ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de la conferencia: Mercaderes Portugueses De Esclavos En Cartagena De Indias.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Valentina Bojanini Russi

Síntesis de la conferencia: Mercaderes Portugueses De Esclavos En Cartagena De Indias.

Por: Antonino Vidal

Básicamente esta conferencia está basada en el papel que jugaron los portugueses en Cartagena de Indias.

Se habló entre el periodo de 1580 y 1650, ya que es el periodo en el que Felipe II hereda las dos coronas, la corona de Portugal y España que accede al imperio portugués; gracia a esto España tiene acceso directo a fuentes de extracción de los esclavos en las costas africanas. Las dos coronas se ven favorecidas ya que Portugal necesita plata para su comercio con Asia y  España necesita esclavos para su economía americana en consecuencia se inicia de manera organizada el transporte de esclavos a América.

Alrededor de 1580 los mercaderes portugueses mostraron una gran capacidad de iniciativa por todo el continente americano. Ellos fueron los encargados de controlar el comercio de los esclavos por todo el continente Americano. Los esclavos constituyeron la mercancía más valiosa que se llevaba a América y a su vez  representaron un ingreso muy grande e importante para la Corona española.

Inicialmente para la venta de esclavos se compraba el permiso al Rey con una cierta cantidad de esclavos y luego los vendían en América, pero llego un momento en que la demanda americana era superior y eso fomentó el contrabando. Los contrabandistas portugueses llegaban con los barcos cargados de esclavos pero a su vez también llevaban mercancía para vender. El Rey decide arreglar eso y decidió establecer un monopolio para la introducción de la mercancía esclava. Decidió sacar una especie de contratos llamados “asientos” donde se le otorgaba el abastecimiento de América a una sola compañía  y estos lo que hacía en realidad era vender los contratos a los demás para regular el comercio.

Estos monopolistas no pudieron controlar lo que hicieron los portugueses y el contrabando se repartió por toda América. Los mercaderes portugueses rápidamente se dieron cuenta de esta necesidad del comercio de esclavos y  aprovecharon muy bien eso. En 1620 el gobernador de Cartagena anunciaba que en materia de negros dicen que se descubre un gran número de robos y de fraudes y que hay un gran número de negros, más de los que los registros marcaban.

Por lo tanto la presencia portuguesa fue desde muy temprano muy importante en la ciudad de Cartagena de Indias y así el desarrollo de Cartagena va ligado a la trata de esclavo.

Dos ideas principales:

Monopolio por parte de la Corona con el comercio de los esclavos.

Como trataban como bestias y animales a seres humanos solo por su color de piel oscura.

Porque si los esclavos alrededor de 1620 ya eran mayor que la población blanca no intentan salir de la esclavitud.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com