Temas Variados / TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.

Informe de Libros: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por:  lupita8497  23 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 2080   |   Páginas: 9
Views: 257

Introducción

En el siguiente trabajo se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular, utilizando la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Además, confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población. En este trabajo analizaremos los siguientes puntos:

 Escalas de actitudes

 Escalas tipo Likert

 Diferencial semántico

 Cuestionario cerrado

 Análisis de contenido

 Observación cuantitativa

 Pruebas estandarizadas.

Escalas de actitudes

La actitud es el grado de inclinación hacia un objeto social determinado, dado por los sentimientos, pensamientos y comportamientos hacia el mismo. (Rojas 2.003, p. 125) o también es la predisposición positiva o negativa hacia algún objeto o alguien; es por ello que los humanos tenemos actitudes hacia muy diversos objetos o símbolos, por ejemplo: actitudes hacia la familia, un profesor, el aborto, la política económica, nuestro trabajo, entre otros. Las actitudes están relacionadas con el comportamiento que mantenemos en torno a los objetos a que hacen referencia. Si mi actitud de una persona hacia el aborto es desfavorable, probablemente no abortaría o no participaría en un aborto. Desde luego, las actitudes sólo son un indicador de la conducta, pero no la conducta en sí. Por ello las mediciones de actitudes deben interpretarse como síntomas

“Las actitudes tienen diversas propiedades, entre las que destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja), estas propiedades forman parte de la medición” (Hernández Sampieri, 1999, p. 255).

Las actitudes no son susceptibles de observación directa sino que han de ser inferidas de las expresiones verbales, o de la conducta observada. Esta medición indirecta se realiza por medio de unas escalas en las que partiendo d

e una serie de afirmaciones, proposiciones o juicios, sobre los que los individuos manifiestan su opinión, se deducen o infieren las actitudes.

Las escalas son instrumentos destinados a medir propiedades de individuos o grupos; permite la asignación de números a las unidades medidas (Briones, 1982 p. 123). Estas son muy utilizadas para medir actitudes y valores.

Por otra parte “las escalas de actitud son técnicas de medida de la cantidad de una propiedad, llamada actitud hacia algo, poseída por un conjunto de personas” (Aigneren M. 2008, p 1). A todas estas cabe preguntarse

¿Para qué se utilizan las escalas de actitud?

1. Como instrumento de medición de las características de una variable: Las escalas permiten que los valores de la variable puedan ser representados por un puntaje.

2. Como definición operacional de un concepto abstracto.

3. Como un instrumento de medición de asuntos complejos o sensibles.

 Podemos distinguir cuatro tipos principales de escalas:

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos