ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 12

     

[pic 1]     [pic 2]                   [pic 3]

                                                         

ELABORADO POR:

CECILIA MEDINA CASTILLO.

CURSO:

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN

TEMA:

OBSERVACION

ASESOR:

KARLA TEUTLI M.

29-ABRIL-2015

Métodos y Técnicas de investigación Cualitativa y Cuantitativa

Índice tentativo[pic 4]

  • Presentación del problema
  • Objetivos
  • Introducción
  • Limitaciones
  • Tipo de observación
  • Metodología
  • Estrategias de investigación
  • Fuentes de información
  • Conclusiones

PAUTAS  PARA LA OBSERVACIÓN EN LOS PROCESOS DE DESERCION ESCOLAR

INFORMACIÓN PARA TOMA DE DECISIONES

INTRODUCCIÓN.

   Siempre se ha considerado la adolescencia como una etapa difícil de la vida,  desafiante para instituciones como la escuela.  Hasta el comienzo de los procesos de reforma educativa en la década del noventa, el problema de los alumnos de  secundaria se explicaba por el autoritarismo y la rigidez de la educación tradicional, que no contemplaba ni los intereses ni las necesidades de los alumnos. Una pedagogía basada en la exposición magistral y en la acumulación de datos, combinada con una disciplina rígida y cercenadora de la libertad de los alumnos, era la causa dela deserción escolar y otros problemas. La salida se hallaba en la transformación de las prácticas institucionales y de los estilos pedagógicos. Si las escuelas y los docentes fomentaban la participación del alumnado, establecían acuerdos de convivencia, favorecían la creatividad y la construcción personal del aprendizaje y propiciaban el desarrollo de destrezas por sobre la incorporación de contenidos, la respuesta de los adolescentes escolarizados sería distinta: activa, entusiasta, comprometida con el conocimiento.

Sin dejar de reconocer la validez de muchos de estos postulados reformistas, la realidad ha demostrado que pese a su incorporación a las prácticas pedagógicas, la respuesta de los alumnos distó de ser la esperada.  Por tal situación en este proyecto se realizará una observación sistemática, para identificar la problemática de la deserción escolar.

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA:

    En la escuela Secundaria General  “Sor Juana Inés de la Cruz” 218, hay una deserción del 25% del total de la población escolar. El interés por abordar este tema es indagar con profundidad esta problemática con el propósito de mostrar los elementos más relevantes de esta. Por consiguiente la realización de esta investigación posee diversos motivos que la justifican, entre los cuales, que es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad en gran manera.

OBJETIVO:

   Esta observación se realiza por necesidad investigar las perspectivas de los estudiantes del nivel secundaria, ya que existen muchos factores a los que los jóvenes de estas instituciones educativas están expuestos, que pueden ser determinantes de su vida futura, dentro de lo que se pueden señalar: su bajo ingreso económico, poco estímulo hacia la educación, falta de motivación y autoestima, desviaciones culturales, bajas expectativas de los maestros frente a los estudiantes, entre otros.

Los resultados de este estudio les proporcionarán pautas e informaciones claves para que la comunidad educativa (director, maestros, padres de familia, autoridades locales) puedan orientar a los jóvenes y encausarlos a tomar decisiones oportunas e inteligentes al término de sus estudios secundarios y de esta forma contrarrestar las deserciones escolares que pueden afectar a los adolescentes en su sociedad de vida cuando lleguen a la edad adulta.

Se pretende lograr con esta investigación la evaluación de la magnitud de las pérdidas de ingresos laborales que conlleva la deserción escolar durante la etapa del segundo nivel de Educación Básica  ya que se han registrado avances en los últimos 10 años en cuanto al acceso a la educación primaria y en menor medida respecto a la cobertura de la secundaria.

Generalmente los alumnos que abandonan el centro educativo tienen evidencias, actitudes negativas con respecto a su institución educativa y a la educación en general y de esta situación tiene conocimiento de las consecuencias. Pero muchos de ellos han tomado esta decisión en base a factores externos de su dimensión psicológica de índole social, como por ejemplo, ingresar a la delincuencia, maternidad, enfermedad, entre otras.


Como puede apreciarse, la deserción no es un problema simple sino más bien complejo, tanto en sus características como en los factores que los condicionan; por ello el docente no solamente debe concretarse a informar y describir el problema de la deserción, sino conocer sus causas, para poder preverlo, a través de su acción orientadora a los alumnos.

El presente estudio se ha limitado a la investigación de la escuela Secundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” haciéndolo más factible.
El presente estudio es de observación externa y  de un corte cualitativo. En su desarrollo tendrá características descriptivas pues es necesario expresar las diferentes particularidades del grupo.

Las limitaciones de la investigación son que la muestra es pequeña en relación a la población estudiantil de la zona. Además se necesita más tiempo para elaborar un producto bastante bueno como para que sea eficaz en el tratamiento de la deserción; por ello será necesario planificar y organizar los horarios. Un tiempo adecuado para realizar una investigación productiva depende del uso que de él se haga, en este sentido, recibir docencia y buscar información puede resultar un trabajo arduo y pesado.

La zona, es compleja por las particularidades geográficas y culturales de los centros poblados, comunidades y caseríos, ubicada  en el límite de Naucalpan y Huixquilucan, rodeada de tres panteones y terrenos baldíos  con problemas comunes como la precaria infraestructura, mobiliario y equipamiento inexistente; aislamiento, pobreza extrema en la población; altas tasas de desnutrición, problemas de salud, extra edad y retraso escolar en los alumnos.

En esta realidad no puede dejar de considerarse que el funcionamiento de las escuelas y los logros de aprendizaje de niños y niñas  dependen bastante más que en otros contextos, del trabajo que realiza el docente. Su desempeño, la regularidad en su asistencia, su motivación, compromiso e interés, su calidad humana y profesional definen en gran parte la calidad, eficacia y eficiencia del servicio educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (297 Kb)   docx (135.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com