Temas Variados / Técnicas De Relación En Trabajo Social

Técnicas De Relación En Trabajo Social

Trabajos Documentales: Técnicas De Relación En Trabajo Social
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  sarapm  26 julio 2011
Tags: 
Palabras: 9391   |   Páginas: 38
Views: 635

TEMA 23. TÉCNICAS DE RELACIÓN. LA ENTREVISTA. TÉCNICAS GRUPALES.

1. La entrevista

1.1. La definición de la entrevista en Trabajo Social individual

1.2. Tipologías de la entrevista

1.3. Fases de la entrevista

1.4. Elementos fundamentales de la entrevista

2. Técnicas grupales

2.1. Características de las técnicas utilizadas en el Trabajo Social con grupos

2.2. Tipos de técnicas en el Trabajo Social con grupos

2.2.1. Técnicas de presentación

2.2.2. Técnicas de conocimiento y confianza

2.2.3. Técnicas para el crecimiento grupal

2.2.4. Técnicas de creatividad grupal

2.2.5. Técnicas de animación para el análisis de problemas

2.2.6. Técnicas para la planificación

1. LA ENTREVISTA

La entrevista es una técnica fundamental de la intervención del trabajador social de casos. Todo el proceso de apoyo estará acompañado de sucesivas entrevistas que irán reflejando el plan de intervención y el proceso de cambio diseñado para el usuario.

La entrevista también es una herramienta fundamental de otras disciplinas sociales. Lógicamente, dependiendo de la disciplina en la que ésta se encuentre, tendrá distintas connotaciones, porque los fines y objetivos serán también diferentes entre sí. Por ejemplo, se encuentra cierto parecido o conexión con la entrevista terapéutica empleada en la psicoterapia, porque ésta también implica una relación interpersonal, pero su fin será diferente porque generalmente está orientada a la consecución de un buen diagnóstico y tratamiento de las dificultades psicológicas planteadas. Este proceso es parecido, pero los fines son diferentes, de hecho así lo constata la definición de entrevista terapéutica realizada por Begoña Rojí, donde se encuentra la prueba fehaciente de dicha afirmación: La entrevista terapéutica es una técnica empleada en Psicoterapia, cuyo objetivo consiste en observar y analizar la conducta del paciente, para después integrar la información obtenida de cara a un tratamiento de sus dificultades psicológicas. E

sta definición puede plantear interrogantes interesantes: ¿Se puede considerar al trabajador social como un «terapeuta social»? ¿Acaso en su profesión lo que persigue no es otra cosa que el desarrollo integral de la persona, en todas sus facetas, ya sean éstas psicológicas, económicas o sociales’?... Se tendrá presente la interdisciplinariedad del trabajador social, el cual se nutre y convive con otras disciplinas, pero también el respeto profesional del campo de actuación de las demás profesiones. El trabajador social no interviene terapéuticamente sobre patologías psicológicas concretas: fobias, esquizofrenia, anorexia..., pero sí puede incidir sobre estos problemas de una manera social, bien como dispositivo de coordinación de recursos, como dispositivo de derivación, como dispositivo de apoyo o como dispositivo de coordinación.., todo con el apelativo de social, que al fin y al cabo es lo que define, la intervención.

1.1. La definición de la entrevista en Trabajo Social individ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos