ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Relación En Trabajo Social


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  9.391 Palabras (38 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 38

TEMA 23. TÉCNICAS DE RELACIÓN. LA ENTREVISTA. TÉCNICAS GRUPALES.

1. La entrevista

1.1. La definición de la entrevista en Trabajo Social individual

1.2. Tipologías de la entrevista

1.3. Fases de la entrevista

1.4. Elementos fundamentales de la entrevista

2. Técnicas grupales

2.1. Características de las técnicas utilizadas en el Trabajo Social con grupos

2.2. Tipos de técnicas en el Trabajo Social con grupos

2.2.1. Técnicas de presentación

2.2.2. Técnicas de conocimiento y confianza

2.2.3. Técnicas para el crecimiento grupal

2.2.4. Técnicas de creatividad grupal

2.2.5. Técnicas de animación para el análisis de problemas

2.2.6. Técnicas para la planificación

1. LA ENTREVISTA

La entrevista es una técnica fundamental de la intervención del trabajador social de casos. Todo el proceso de apoyo estará acompañado de sucesivas entrevistas que irán reflejando el plan de intervención y el proceso de cambio diseñado para el usuario.

La entrevista también es una herramienta fundamental de otras disciplinas sociales. Lógicamente, dependiendo de la disciplina en la que ésta se encuentre, tendrá distintas connotaciones, porque los fines y objetivos serán también diferentes entre sí. Por ejemplo, se encuentra cierto parecido o conexión con la entrevista terapéutica empleada en la psicoterapia, porque ésta también implica una relación interpersonal, pero su fin será diferente porque generalmente está orientada a la consecución de un buen diagnóstico y tratamiento de las dificultades psicológicas planteadas. Este proceso es parecido, pero los fines son diferentes, de hecho así lo constata la definición de entrevista terapéutica realizada por Begoña Rojí, donde se encuentra la prueba fehaciente de dicha afirmación: La entrevista terapéutica es una técnica empleada en Psicoterapia, cuyo objetivo consiste en observar y analizar la conducta del paciente, para después integrar la información obtenida de cara a un tratamiento de sus dificultades psicológicas. Esta definición puede plantear interrogantes interesantes: ¿Se puede considerar al trabajador social como un «terapeuta social»? ¿Acaso en su profesión lo que persigue no es otra cosa que el desarrollo integral de la persona, en todas sus facetas, ya sean éstas psicológicas, económicas o sociales’?... Se tendrá presente la interdisciplinariedad del trabajador social, el cual se nutre y convive con otras disciplinas, pero también el respeto profesional del campo de actuación de las demás profesiones. El trabajador social no interviene terapéuticamente sobre patologías psicológicas concretas: fobias, esquizofrenia, anorexia..., pero sí puede incidir sobre estos problemas de una manera social, bien como dispositivo de coordinación de recursos, como dispositivo de derivación, como dispositivo de apoyo o como dispositivo de coordinación.., todo con el apelativo de social, que al fin y al cabo es lo que define, la intervención.

1.1. La definición de la entrevista en Trabajo Social individual

La entrevista ha sido definida por diversos autores dependiendo de las distintas escuelas u orientaciones. Para Teresa Rossell, la entrevista en Trabajo Social es una entrevista abierta cuyo objetivo es adquirir un conocimiento psicosocial del usuario que posibilita la intervención. La entrevista es un proceso, una técnica y una relación. Como relación implica el contacto interpersonal entre el trabajador social y el usuario. Es una interacción con connotaciones profesionales diferentes a las que el usuario pueda establecer en su vida personal. Como técnica, es la utilización consciente de los conocimientos procedentes de la teoría y de la experiencia que el trabajador social transforma en conducta mediante la relación que establece con el cliente. Para esta autora, la teoría psicoanalítica aplicada dentro de la entrevista en Trabajo Social estará delimitada por los siguientes aspectos:

1. El objetivo es la atención de necesidades psicosociales de la población.

2. Se estudian y observan los aspectos psicológicos en relación con el estudio de la situación social, sin profundizar en la personalidad del usuario.

3. El diagnóstico hace referencia a los aspectos psicosociales, nunca a los psicopatológicos.

4. El tratamiento de los aspectos psicológicos en el Trabajo Social va unido a la prestación de recursos sociales.

5. El nivel de formación, que delimita su campo de actuación.

Como proceso, la entrevista estará delimitada por diversas fases que constituyen parte del proceso de seguimiento de un caso. Para M. J. Escarpín, la entrevista es un medio fundamental que utiliza el trabajador social, estableciéndose procesos de comunicación entre el entrevistado y el entrevistador. La entrevista es un tipo de relación interpersonal o interacción, donde la comunicación guiará el proceso de ayuda. Moix define la entrevista como el medio usual de entrar en contacto con alguien y de establecer una relación con él. Su fin es el intento de despertar la posibilidad de autoayuda del usuario y restaurar su capacidad de autosostenimiento, manteniendo el respeto a sí mismo y su dignidad. En el desarrollo de la entrevista es donde el trabajador social expondrá su técnica y los conocimientos adquiridos como profesional. En resumen, la entrevista en el Trabajo Social de casos es un recurso profesional imprescindible que permite el establecimiento de una relación interpersonal entre el trabajador social y el usuario, con el consecuente intercambio de información que se deriva del propio proceso de interacción entre ambas partes.

Definición y características de la entrevista en el Trabajo Social con casos

Definición

Técnica fundamental empleada en el ejercicio profesional del trabajador social con casos, cuyo objetivo primordial es observar y analizar la demanda planteada por el usuario, para integrar toda la información en el plan de intervención de la acción social, que intentará facilitar las capacidades y el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.1 Kb)   pdf (272.5 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com