ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T.A DE Metodologia Estadistica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

PARTE TEÓRICA:

1. Explique ¿Por qué hacer uso de las estadísticas vitales? Señala dos ejemplos (2 puntos)

El sistema de estadísticas vitales es el encargado del recuento de los hechos vitales, es decir hechos ocurridos en la vida de la población: los nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios.

Este sistema se basa principalmente en el sistema de Registro Civil que es el instrumento a cargo del Estado utilizado para documentar y dar legalidad de los sucesos vitales a través de actas o partidas individualizadas. Las Estadísticas Vitales son productos que se obtienen de la información agregada y procesada con fines estadísticos de los registros individuales.ejm

1) Lugar de residencia habitual .-Es la localización geográfica o dirección donde reside habitualmente la persona de que se trate. Éste no necesita ser el mismo lugar en que aquella persona se encontraba en el momento en que ocurrió el hecho o su residencia legal. A los efectos de la tabulación, el lugar de residencia debe determinarse de la siguiente manera:

• para nacidos vivos: lugar de residencia de la madre en el momento del alumbramiento del nacido vivo;

• para defunciones fetales: lugar de residencia de la madre en el momento de la expulsión del feto muerto;

• para defunciones de menores de un año: lugar de residencia de la madre en el momento de la muerte del niño (o la del niño si la madre ha muerto) y

• para defunciones: lugar de residencia del fallecido al morir.

2) Defunción .- Es la desaparición permanente de todo signo de vida, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde el nacimiento con vida (cesación post-natal de las funciones vitales sin posibilidad de resucitar). Por tanto, esta definición excluye las defunciones fetales.

2. Explique la relación y diferencia entre: Estadística descriptiva e inferencial (1 punto)

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA INFERENCIAL

• Busca obtener información sobre la población basándose en el estudio de los datos de una muestra tomada a partir de ella.

• Es un proceso mediante el cual se recopila, organiza, presenta, analiza e interpreta datos de manera tal que describa fácil y rápidamente las características esenciales de dichos datos mediante el empleo de métodos gráficos, tabulares o numéricos, así por ejemplo: Supóngase que un docente de Matemática calcula la calificación promedio de uno de sus cursos a su cargo. Como solo se está describiendo el desempeño del curso pero no hace ninguna generalización acerca de los diferentes cursos, en este caso el maestro está haciendo uso de la Estadística Descriptiva.

• Se preocupa de llegar a conclusiones basados en la muestra y luego hacerlos válidos para toda la población.

• Llamada también inferencia estadística, la cual consiste en llegar a obtener conclusiones o generalizaciones que sobrepasan los límites de los conocimientos aportados por un conjunto de datos. Busca obtener información sobre la población basándose en el estudio de los datos de una muestra tomada a partir de ella, así por ejemplo: Supóngase ahora que el docente de Matemática utiliza el promedio de calificaciones obtenidas por uno de sus cursos para estimar la calificación promedio de los 5 cursos a su cargo. Como se está realizando una generalización acerca los diferentes cursos, en este caso el maestro usa la Estadística Inferencial.

3. En la Escuela de Derecho de la Universidad alas Peruanas, se desea conocer el número de alumnos que erigirán especializarse en derecho civil y penal, para ello se recopilan los datos correspondientes a 900 alumnos elegidos en forma aleatoria (todos pertenecientes a XI ciclo). Identifique y señale lo siguiente: (2 puntos)

A. POBLACIÓN: Alumnos de la escuela de Derecho de la Universidad alas Peruanas

• Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

B. TIPO DE POBLACIÓN: alumnos de derecho aleatorio

C. MUESTRA: 900 alumnos

• Una muestra es un conjunto representativo de la población de referencia, el número de individuos de una muestra es menor que el de la población.

D. UNIDAD ESTADÍSTICA: Alumnos de la escuela de Derecho

• (o individuo) es cada uno de los individuos que componen la población.

E. VARIABLES: alumnos que erigirán especializarse en derecho civil y penal

F. TIPO DE VARIABLE: cualitativo nominal

• Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población.

4. Señala los principios básicos y describe los pasos a seguir en la elaboración y aplicación de encuestas (3 puntos)

Para definir lo que son las Encuestas debemos saber el motivo que las origina, es decir el Estudio de la opinión de los ciudadanos sobre cuestiones de actualidad o temas específicos y se acostumbra a recabar mediante dos técnicas específicas:

Cualitativa: pueden adoptar diversas formas, como entrevistas en profundidad, grupos de discusión (focus groups), etc. Los participantes intercambian puntos de vista y opiniones sobre los temas planteados por la persona que modera la reunión. Los resultados obtenidos no pueden generalizarse.

Cuantitativa: o encuesta es un procedimiento utilizado en la investigación de mercados para obtener información mediante preguntas dirigidas a una muestra de individuos representativa de la población o universo de forma que las conclusiones que se obtengan puedan generalizarse al conjunto de la población siguiendo los principios básicos de la inferencia estadística, ya que la encuesta se basa en el método inductivo, es decir, a partir de un número suficiente de datos podemos obtener conclusiones a nivel general.

Finalmente al ver una Encuesta es fundamental conocer cómo se hizo, de dónde proviene la información y el error que puede tener. Para ello debemos recurrir obligatoriamente a la Ficha Técnica de la Encuesta, la cual debe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com