ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ANÁLISIS, SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN PEDAGÓGICA DE LA FRASE "LA VIDA ES EL IDEAL QUE SE PERSIGUE"


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE ANÁLISIS, SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN PEDAGÓGICA DE LA FRASE

“LA VIDA ES EL IDEAL QUE SE PERSIGUE”

Son muchas las veces que pronunciamos la palabra Ideal. Todos los educadores modernos dan suma importancia al ideal. Sin embargo, muchos piensan que eso es una cosa apta sólo para jóvenes, y no para personas maduras. Ciertamente, que tiene mucha más importancia en la juventud, cuando la vida se presenta como un proyecto, como algo que hay que realizar. Mientras que ya avanzados en años, parece que la vida está hecha, y nada se le puede añadir ni quitar. Pero el ideal vale para toda clase de personas, jóvenes como maduras. Sobre todo, cuando miramos el ideal bajo la óptica educacional. Pero, a todo esto, ¿qué entendemos por ideal? El ideal es la ilusión que una persona se traza para su vida, el fin que persigue, la meta de todos sus quereres, el objetivo al cual dirige todos sus esfuerzos, sus energías y sus acciones.

En ultimas podría afirmar que ésto es el ideal: una idea que se mete en la cabeza; un objetivo noble y grande que uno se propone y escogido con cuidado y ponderación, se le sirve incondicionalmente, cueste lo que cueste, a pesar de todos los pesares, hasta que se conquista con gloria. El ideal es una idea grande, que da valor a la vida, que vale más que la vida, porque sin ideal, la vida no vale nada. Al ideal se le consagran todas las energías, y al ideal se le sacrifica la misma vida, si llega el momento de morir por el ideal.

En la vida, la persona puede trazarse muchos ideales: ser un gran profesional, una madre estupenda, un agricultor notable, una trabajadora social distinguida, un político reformador, un inventor, una nueva promotora de la mujer, un excelente profesor, etc; permite en ultimas la realización de la persona, la dignificación, entregándolo todo para servir a los seres humanos.

Hay muchos y grandes ideales en la vida. Pero, ya se ve, el ideal más grande es el que se relaciona directamente con Dios, con lo eterno. El ideal supremo será siempre Jesucristo: su Persona, su enseñanza, su Reino...

Hay una gran diferencia entre las personas con ideal y las que no lo tienen.. Las personas de ideal son las únicas que son y que hacen algo en la vida. Las que se engrandecen a sí mismas, las que dignifican al mundo, las que llenan de gloria a la humanidad.

Una vez comprendido sobre el significado del ideal de la persona, tenemos que unirla al proyecto de vida, que es en ultimas la planeación personal de lo que uno quiere hacer en la vida y por lo cual debe estar vinculado a un proyecto de nación que en la escuela podría construirse mediante todas las materias que se cursan en ella. Una de las formas para examinar a los estudiantes de secundaria y de la universidad es mediante sus proyectos de vida y el de nación.

Una de las razones de la deserción escolar se debe en gran medida a la ausencia de planes. Los colombianos no somos muy dados a la planeación. Está muy arraigado eso de “ahí se va” o el “Ya veremos”.

Quienes han tenido éxito en la vida no se ha debido a la “buena suerte” o al fruto de la casualidad, necesariamente hubo planeación, esfuerzo, talento y una clara visión de lo que más querían en la vida.

Desafortunadamente no existe ninguna planeación en la mayor parte de los estudiantes, hecho que trae como consecuencia que muchos de ellos deserte de la escuela por encontrarse con multitud de obstáculos. Cuando alguien tiene un proyecto de vida que está vinculado a un proyecto de nación, difícilmente se deja doblegar ante las circunstancias, porque el ideal que se persigue es mucho más grande que los problemas. Alguien que no tiene la mínima planeación, es vulnerable ante los obstáculos.

Tener un proyecto de vida es como tener un mapa para encontrar un tesoro (El éxito en la vida). Si uno desea encontrar el tesoro y no tiene el mapa, es muy difícil encontrarlo. Quien no tiene su propio proyecto de vida, se cuelga de quien sí lo tiene. Y así, son muchos quienes dependen del éxito de los demás.

En todas las sociedades hay personas exitosas y alrededor de estas viven muchas gracias a su éxito. Pero cuando los exitosos llegan a fracasar, fracasan todos porque todos dependían de los primeros. Esto pasa también a nivel de países como Colombia: si a Estados Unidos le va bien, también a nosotros nos va bien, si le va mal, también a nosotros. Es algo que no debiera ser porque tenemos la capacidad potencial para ser independientes. La dependencia que padecemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com