ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE MOTOS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  8.565 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE NEGOCIO

DISEÑO, MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DE UN TALLER DE REPARACION, LAVADO

Y VENTA DE REPUESTOS PARA MOTOCICLETAS

EMPRENDEDORA

ANA CRISTINA URANGO LORA

C.C. 1047397426

TEL: 3116961979

CARTAGENA, OCTUBRE 22 DE 2012

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Ofrecer servicios de reparación, mantenimiento y lavado de motocicletas, así como la venta de repuestos para las mismas, ofreciendo un servicio diferenciado basado en el cuidado y la calidad que se le debe ofrecer a cada cliente, satisfaciendo sus necesidades y expectativas.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Ser fuente y fuerza de desarrollo económico de la región, a través de la creación de empresa, generando beneficios económicos no solo para los socios del proyecto, sino también para la región gracias a la generación de empleo y a la tributación.

 Desarrollar un servicio integral donde el cliente encuentre en un solo lugar todo lo que necesita para el mantenimiento de su moto.

 Desarrollar un servicio que se caracterice por la amabilidad, el respeto, la honestidad, y la eficiencia hacia los clientes

 Establecer estrategias de comercialización que permitan dar a conocer en el corregimiento de Pasacaballos y sus alrededores, todos los productos y servicios

 diferenciadores del taller de motos.

 Contribuir a la conservación del medio ambiente a través del uso eficiente de recursos como el agua.

 Generar por lo menos dos (2) empleos directos

2. JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES

El crecimiento del número de motocicletas se ha venido presentando de manera sostenida en todo el país durante los últimos 10 años, esto como consecuencia principalmente de la aparición de mototaxismo como un servicio de transporte público no reglamentado, este es un fenómeno al cual no se sustrae la Región Caribe Colombiana, especialmente Cartagena, ciudad que es considerada como la que cuenta con el mayor número de motocicletas dedicadas a esta actividad, sin contar las de uso particular y otro tipo de actividades laborales.

En el corregimiento de Pasacaballos, perteneciente a Cartagena hay un número aproximado de 700 motocicletas, las cuales por obvias razones demandan servicios de mantenimiento, reparación, lavado y cambio de repuestos; si bien es cierto que en el pueblo existen ciertos talleres que ofrecen los servicios antes mencionados, no lo hacen con el suficiente y necesario profesionalismo y calidad que este tipo de vehículos demandan, por estos motivos hemos considerado importante y creemos se justifica la puesta en marcha de este unidad de negocio.

Con relación a los antecedentes de esta idea, la misma surge en el momento en que en mi casa se adquiere una motocicleta y al no encontrar un buen taller ni los repuestos que se necesitaban debieron llevarla a Cartagena, con todos los riesgos y consecuencias que ello implica.

3. MISION

Nuestra misión como empresa será la de ofrecer nuestros servicios y productos con total responsabilidad, honestidad y compromiso, trabajando siempre con los mejores estándares de calidad, orientados en una excelente política de servicio y atención al cliente, satisfaciendo plenamente sus gustos, deseos y necesidades.

4. VISION

Como empresa esperamos ser el mejor taller de reparación y mantenimiento de motocicletas en Pasacaballos al cabo de tres (3) años, esto basado en los principios de eficiencia y eficacia, así como la responsabilidad, el compromiso y la honestidad para con nuestros clientes y empleados.

5. EL MERCADO

5.1 INVESTIGACION DE MERCADOS

El parque de motocicletas en Colombia en 2010, ascendía a más de 3.3 millones de motos, que transportaban colombianos a lo largo y ancho del país. Los nuevos motociclistas alcanzan los 400.000 anuales, cifra ésta que casi duplica los nuevos conductores de vehículos de 4 o más ruedas. La gran mayoría de las motos, son utilizadas por los segmentos menos favorecidos. El Sexto estudio sociodemográfico del Comité de Ensambladoras Japonesas, muestra cómo el 93% de las motocicletas, son empleadas como vehículos de trabajo y transporte, por personas de bajos recursos mientras que tan sólo el 7%, se usa para recreación o deporte. De acuerdo con dicho estudio, un 77% de los usuarios de moto pertenece a los estratos 1, 2 y 3, que utilizan este vehículo para actividades de mensajería, repartición de correo, periódicos, domicilios, mototaxismo y otros oficios de importancia para la vida diaria, con los cual estos motociclistas sostienen a sus familias. Definitivamente, la motocicleta es un instrumento de trabajo netamente popular, de las cuales cerca del 25% son adquiridas con el propósito de aumentar los ingresos familiares.

Por otro lado, la contribución al empleo que genera la motocicleta como instrumento de trabajo, mediante oficios tales como domicilios, repartición de correo, repartición de periódicos; esto es, todas las actividades que comúnmente se conocen como “mensajería”, se calcula en, aproximadamente, 800.000 personas4.

Así las cosas, las motocicletas en los campos industrial, comercial y de utilización como instrumento de trabajo, y sumando los 400.000 mototaxistas que actualmente existen, se calcula que emplean la muy destacada cifra de más de 1.2 millones de personas, o sea un 6.5% del empleo total en Colombia, a 2008. (Ver Gráfico). Tomando un promedio de 4 personas por familia, podría afirmarse que la motocicleta provee la subsistencia de más de 4.8 millones de Colombianos.

5.2 CLIENTES

Después de realizar un estudio y análisis acerca del perfil de nuestros clientes potenciales se encuentra que estos en su gran mayoría (85%) son mototaxistas hombres, pertenecientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com