Temas Variados / TE DOY MIS OJOS

TE DOY MIS OJOS

Ensayos para estudiantes: TE DOY MIS OJOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.910.000+ documentos.

Enviado por:  TRINALUGO  15 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 14025   |   Páginas: 57
Views: 404

Una historia de “amor”, miedo y sometimiento…

“La diferencia entre vivir desde el alma y vivir sólo desde el ego radica en tres cosas: la habilidad de percibir y aprender nuevas maneras, la tenacidad de atravesar senderos turbulentos y la paciencia de aprender el amor profundo con el tiempo”.

“La mejor tierra para sembrar y hacer crecer algo nuevo otra vez está en el fondo. En ese sentido, tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también el terreno de siembra”.

De “Mujeres que Corren con los Lobos”

Clarissa Pinkola Estés

INTRODUCCIÓN

El Diccionario de la Real Academia Española explica que “violentar” es “la aplicación de medios sobre personas o cosas para vencer su resistencia”.

Se ha definido a la violencia como “el uso de una fuerza, abierta u oculta, con el fin de obtener de un individuo o de un grupo lo que no quieren consentir libremente”, y según el Consejo de Europa la violencia familiar es definida como “Toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de uno de sus integrantes, que causa un serio daño al desarrollo de su personalidad”.

Para que la conducta violenta sea posible tiene que darse un cierto desequilibrio de poder, que puede estar definido culturalmente o por el contexto, o producido por maniobras interpersonales de control de la relación.

Lo anterior, teniendo como base para la explicación de éste fenómeno desde la película española, "TE DOY MIS OJOS", es una obra con actuaciones que exponen una situación que se suscita en el contexto de una familia y cuya incidencia es transversal a todos los estratos socioeconómicos existentes en la comunidad humana.

Una mujer de nombre Pilar, llena de angustia, miedo y desesperación emprende una huida de su hogar en compañía de su hijo Juan, de ocho años de edad aproximadamente, quien sufre, mira y calla. Su

vida matrimonial y familiar se había convertido en un calvario debido a la violencia física y psicológica ejercida, en forma permanente y sistemática, por su marido Antonio, quien, cada vez que la agrede, trata de reconquistarla, esta conducta, se convierte en un ciclo de la violencia que cada vez aumenta poniendo en peligro a todos los miembros de la familia.

El ciclo o círculo de la violencia tiene tres partes: la acumulación de tensión, la descarga, la luna de miel, en el proceso de la violencia es importante recordar que los ataques cada vez serán más frecuentes, cada vez serán más intensos y peligrosos, pero lo mas importante es tener en consideración que en este tema de la violencia todos y todas tenemos mucho que saber y aprender.

Todos y todas tenemos que denunciar, todos y todas tenemos que actuar.

Podemos afirmar que si bien a lo largo de la historia la familia ha sido concebida como lugar de refugio, remanso y bienestar para los sujetos que la componen; célula b ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos