Temas Variados / TEATRO DEL RENACIMIENTO

TEATRO DEL RENACIMIENTO

Ensayos Gratis: TEATRO DEL RENACIMIENTO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  consepcion  31 julio 2013
Tags: 
Palabras: 761   |   Páginas: 4
Views: 83

TEATRO DEL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO: ES EL GRAN MOVIMIENTO DE TRANSFORMACION CULTURAL QUE SE PRODUJO EN EUROPA, ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI (1492), Y QUE, PESE A ESTAR INSPIRADO EN LA IMITACION DE LA ANTIGUEDAD CLASICA GRECOLATINA, ASUMIO, SIN EMBARGO, CARACTERES PROPIOS EN CUANTO A SU CREACION E INNOVACION EN EL DESARROLLO LITERARIO, ARTISTICO Y CIENTIFICO DE LA HUMANIDAD.

RENACIMIENTO VIENE DEL LATIN "RENASCERE", QUE SIGNIFICA VOLVER A NACER, ES DECIR, TRAER NUEVAMENTE A LA VIDA A LOS ELEMENTOS CULTURALES DE GRECIA Y ROMA, QUE HABIAN SIDO OLVIDADOS DURANTE EL MEDIOEVO. EL MOVIMIENTO RENACENTISTA SE ORIGINO EN ITALIA, EN LA CIUDAD DE FLORENCIA, DESDE DONDE SE PROPAGO POR EL RESTO DE EUROPA. SE MANIFESTO ESPECIALMENTE EN EL ARTE (PINTURA Y ESCULTURA), SIENDO SUS MAS GRANDES EXPONENTES LOS MAESTROS ITALIANOS LEONARDO DA VINCI, MIGUEL ANGEL Y RAFAEL SANZIO.

CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO: LAS CARACTERISTICAS PREDOMINANTES DEL RENACIMIENTO SON:

A. ESTRECHA VINCULACION CON LA ANTIGUEDAD DE GRECIA Y ROMA A LAS CUALES SE TRATA DE IMITAR.

B. ILIMITADO AFAN DE SABER Y POSEER, ES DECIR, LA CONSAGRACION DE HOMBRE A LA CIENCIA, A LA FILOSOFIA Y AL ARTE.

C. TENDENCIA ANTROPOCENTRISTA Y MUNDANA, ESTO ES, LA GRAN IMPORTANCIA QUE SE DIO AL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE Y DEL MUNDO QUE LO RODEA.

D. MOVIMIENTO BASICAMENTE URBANO, PROPIO DE LAS CIUDADES, ESPECIALMENTE DE AQUELLAS EN DONDE SE HABIA LOGRADO UN ALTO NIVEL ECONOMICO INTELECTUAL.

E. CAMBIO DE LAS FORMAS DE VIDA Y DE LAS COSTUMBRES DE LA EPOCA.

F. MAXIMA EXPRESION DEL REALISMO EN MATERIA DE ESCULTURA, Y, A LA NOTA INTERPRETATIVA, EN LA PINTURA.

EN TODA EUROPA ESTABAN DECAYENDO LOS CÁNONES MEDIEVALES A MARCHAS FORZADAS, PRINCIPALMENTE POR LA PAULATINA PÉRDIDA DE LA PRESENCIA RELIGIOSA EN LA VIDA COTIDIANA, Y LA CONSECUENTE LIBERACIÓN QUE ELLO SUPUSO PARA ARTISTAS, CIENTÍFICOS Y PENSADORES EN GENERAL.

EN EL CASO DEL TEATRO SE VIO INMENSAMENTE FAVORECIDO POR ESTE CAMBIO DE PENSAMIENTO, YA QUE EMPEZARON A C

OMPONERSE OBRAS DRAMÁTICAS ENFOCADAS DESDE EL HOMBRE PARA EL HOMBRE, MÁS CENTRADAS EN LOS PERSONAJES Y SUS COSTUMBRES QUE EN LA MORALIDAD.

EL TEATRO SUFRIÓ UNA EVOLUCIÓN QUE FUE LLEVÁNDOLO POCO A POCO HASTA SU CLIMAX. SE PROLONGÓ EN EL TIEMPO UN TEATRO RELIGIOSO, HEREDERO DEL DE LA EDAD MEDIA Y MUY RELACIONADO TODAVÍA CON LA LITURGIA, PERO, A SU VEZ, SE DESARROLLÓ UN TEATRO PROFANO (Que no es sagrado ni tiene relación con las cosas sagradas: teatro profano.), QUE ARRAIGÓ PROFUNDAMENTE ENTRE EL PÚBLICO Y QUE ENCONTRÓ UNO DE SUS MÁXIMOS EXPONENTES EN EL ESPAÑOL LOPE DE RUEDA.

LAS TRAMAS MÁS HABITUALES Y DEMANDADAS ERAN LAS DE ENREDOS AMOROSOS

EN INGLATERRA NO SE VIVIÓ UNA ACTIVIDAD DRAMÁTICA ESPECIALMENTE FRUCTÍFERA EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL RENACIMIENTO, Y TAN SÓLO PUEDEN ENCONTRARSE TRES MODALIDADES DRAMÁTICAS:

1. EL TEATRO CULTO (CON EL QUE PRETENDÍAN IMITAR A LOS CLÁSICOS)

2. EL TEATRO RELIGIOSO (MORALISTA EN SU MAYOR PARTE)

3. Y LAS COMPAÑÍAS ITINERANTES (QUE REPRESENTABAN OBR ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos