ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: Cultura en México.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

Nombre: Diana Michelle Chavira Aguilar

Matrícula: 273371

Nombre del curso: 

Tópicos actuales de las relaciones internacionales.

Nombre del profesor: Héctor Aarón Yáñez Limas.  

Actividad: 5.2 : Reseña crítica

Fecha: 3/05/2016

Bibliografía:

Ortega, C. (Desconocido). La cultura como ámbito e instrumento de las relaciones internacionales de México. Revista Mexicana de Política Exterior, Desconocido, 60.

Desconocido. (2013). Realizan la mesa de diálogo La vida y difusión cultural en México. 29/04/2016, de Secretaría de Cultura Sitio web: http://www.cultura.gob.mx/noticias/cine-y-artes-audiovisuales/26469-realizan-la-mesa-de-dialogo-la-vida-y-difusion-cultural-en-mexico:-sus-alcances-logros-y-desafios-en-el-contexto-del-foro-el-mexico-que-queremos.html

Titulo

La cultura como ámbito e instrumento de las relaciones internacionales de México.

Análisis (crítica)

Estoy totalmente de acuerdo con la cultura, pero en cualquier ámbito; tanto nacional como internacional. Es muy importante tener un sentido de cultura y patriotismo a nivel nacional para poder expresarlo a nivel internacional y que se nos identifique con ello.

Actualmente, hemos perdido el sentido del patriotismo debido a diversos factores, como políticos, sociales, económicos, etc. Esto depende del sentir de cada ciudadano; pero si es verdad que patriotismo  o un nacionalismo moderado y cultura van de la mano, no necesariamente creo que sean lo mismo.

Todos los ciudadanos debemos de conocer y amar la cultura de nuestro país, es prácticamente un deber de todos y representar a México adecuadamente ante el mundo exterior. Es cierto que se ha distorsionado o dado menos importancia a este sector, o como se mencionaba en la lectura, solo aprovechamos la “cultura” cuando nos deja una recompensa monetaria, como lo es promocionar el turismo, que si bien es una parte totalmente importante para nuestro país, no solo debemos de enfocar el concepto de cultura a este sector porque no solo se trata de eso.

Tendemos a desaprovechar la cultura tan rica y basta que tenemos en México porque estamos más preocupados en otros sectores, como el económico, pero no debemos de olvidar que éste, es una parte muy importante nacional e internacionalmente porque es nuestra representación para el mundo.

Nuestra cultura ha tenido una evolución desde sus primeros inicios en la revolución; sería un engaño decir que siempre ha sido la misma y conceptualizarla, cuando sabemos que ha tenido un gran desarrollo y no es una sola.

Coincido en que se ha dejado de lado la enseñanza de la cultura, las deficiencias en la escuela y sus docentes son un gran factor para la disminución del aprendizaje de los estudiantes; considero que la escuela es uno de los elementos más importantes para el desarrollo intelectual de un estudiante y esto va adjunto con la cultura, porque como es sabido, el conocimiento es poder, y es relevante que los ciudadanos estemos capacitados para procesar la información dada y decidir cuál es verídica, defender nuestros derechos y conocer nuestras obligaciones, para de esta manera tomar decisiones correctas en determinados momentos. Para mí, la educación en general es cultura y es sustancial que se retome la importancia a este departamento, porque es una clara representación y comparación con los demás países en esta era tan globalizada. Es verdad que debido a la globalización y al acceso cada vez mayor a las herramientas tecnológicas proporcionan una educación pero ésta en su mayoría es falsa, por lo tanto es trabajo del propio país y su sistema educativo formar estudiantes capaces y competentes.

En la lectura mencionaba se un mensaje de T. S. Eliot en 1946 a través de la radio alemana: “La estructura política de una nación afecta su cultura y es a su vez afectada por esa cultura”, y estoy de acuerdo, es deber del gobierno incentivar la cultura a sus ciudadanos y amor a la patria, motivarlos a que la conozcan y sean parte activa de ella; también es deber de nosotros mismos a practicarla pero considero responsabilidad de nuestro sistema político, como ya mencioné antes, cultivar esa cultura en nosotros y fomentarla sanamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (266.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com