ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS SOBRE LA PAREJA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍAS SOBRE LA PAREJA

ENSAYO

ANTROPOLOGÍA: La pareja opta por separarse de la familia de ambos, conformando una familia independiente, esto es, neolocal, o por incorporarse a una familia preexistente que, a menudo es la de la familia de uno de los miembros de la pareja. En este último caso, la familia será patrilocal, matrilocal o avunculocal.

SOCIOLOGÍA: Las parejas constituyen el más elemental escenario de la lucha entre los individuos de la raza humana por el control de la conducta de sus semejantes, es decir, por el ejercicio del poder. Las relaciones de poder son, en este sentido, el factor que explica los fenómenos de interacción en la pareja.

PSICOANÁLISIS: Fue la primera teoría psicológica que tuvo en consideración la afectividad y la sexualidad en la pareja como aspectos fundamentales en el desarrollo del individuo. La obra de Freud, altamente determinista, consideraba las experiencias intrapsíquicas como base del desarrollo posterior.

PSICOLOGÍA: La psicología habla de la relación amorosa como un proceso social en donde factores como el compromiso y la intimidad son necesarios para el amor maduro. Una relación debe poseer los cuatro elementos, sin embargo, es posible establecer relaciones basadas en solo alguno o mezclas de estos elementos. Los tres primeros componentes son de tipo social y por lo tanto se fundan en el lenguaje, el cuarto en cambio es de tipo biológico y se presenta de la misma forma en todas las culturas y sociedades, aunque pese a esto, con variaciones individuales dependientes de la constitución estructural sistémica de cada sujeto.

RELIGIÓN: La confesión religiosa debe estar inscrita. Sólo serán válidos los matrimonios que se celebren de acuerdo a las formas previstas en la religión de que se trate. Pero a diferencia de los matrimonios en forma católica los demás deben instar expediente matrimonial previo, que acaba con un certificado del juez de que los contrayentes cumplen los requisitos de capacidad exigidos en España para la validez del matrimonio.

MODERNIDAD: En los inicios de la modernidad, los matrimonios de los nobles eran arreglados por el rey. Con la cristianización de la época, los matrimonios deben celebrarse al interior de las iglesias.

El matrimonio se vuelve indisoluble y se exige la monogamia. La iglesia decreta la confesión y las amonestaciones un mes antes del matrimonio con el fin de prohibir y evitar la consanguinidad. Se desarrolla la idea de la virginidad, ésta es considerada castidad y la sexualidad es condenada y castigada con severidad.

BIOLOGÍA: El amor se encuentra determinado por factores neurales relacionados con neurotransmisores, neuropéptidos y receptores específicos en determinada regiones cerebrales. La monogamia y la fidelidad son factores biológicos, partes del amor, que serán delimitados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com