ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA BUROCRATICA DE MAX WEBER


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 12

LA TEORIA BUROCRATICA DE MAX WEBER

El término "burocracia" ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano. Preferentemente se le usa en el ámbito de las organizaciones públicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sus sentidos, operan también en el sector privado.

El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su "clase en el poder", la clase dominante.

El aparato organizatorio es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Los medios de administración no son propiedad del administrador intermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta.

El término burocracia tendrá tres connotaciones:

a. Burocracia en el sentido de vulgata: su significado ordinario, popular y parroquial.

b. Burocracia como clase social dominante incrustada en el Estado.

c. Burocracia como modelo de organización, en el sentido weberiano del término.

MODELO BUROCRÁTICO

El tercer pilar fundamental en el desarrollo de los conceptos Organizacionales clásicos lo proporcionó el modelo burocrático de Max Weber. Aunque el punto de vista de este pensador alemán tuvo un profundo efecto entre los Sociólogos y Politólogos, no ha sido sino hasta en años recientes que se han utilizado sus conceptos en los planes de estudio de la carrera de administración de empresas.

La burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menos.

Para conseguir esta eficiencia planeada, el modelo burocrático necesita detallar y precisar por anticipado cómo deben hacerse las cosas.

ENSAYO

El legado de Max Weber (1864-1920). Para iniciar este escrito se dará a conocer el concepto de estructura debido a que Max Weber fue uno de los pioneros en la construcción de este concepto. Este concepto significa el análisis interno de una totalidad en sus elementos constitutivos.

Dicha estructura se entiende como el ensamblaje de una construcción la cual mantiene una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo, es decir, la estructura permite que las instituciones permanezcan a pesar de sufrir algunos cambios en sus partes. Para que nos quede más claro, lo vamos a ilustrar con una construcción. Si nos fijamos la estructura de una construcción permite que esta se mantenga aunque sufra algunas remodelaciones.

En este momento es importante reconocer que Weber trató de entender el obrar social a través de la interpretación de su sentido. Por lo tanto, entendemos que este autor se interesó por conocer la situación que privaba en las organizaciones del mundo que le tocó vivir a él, así como de un reconocimiento histórico de las condiciones en que el hombre ha vivido en su paso por la historia.

Mediante la teoría de la dominación ilumina el conocimiento de las relaciones de poder, las cuales son parte importante dentro de la estructura organizacional. Asimismo su modelo teórico de la Burocracia se convirtió en un intentó de dar a conocer a los dirigentes organizacionales una estrategia de solución a los problemas vividos dentro de estas instituciones y dio los primeros conceptos teóricos de estructura organizacional como son las reglas y procedimientos necesarios para proveer a la organización de un esqueleto que le diera forma, equilibrio y cimiento.

Weber pensó que el siglo XX sería el siglo de las burocracias, las cuales aparecen conjuntamente con el nacimiento del régimen capitalista. El modelo teórico de burocracia surge de la necesidad que prevalecía tanto en las organizaciones del siglo XIX y XX así como de los trabajadores. Las primeras requerían de contar con alguna guía teórica que les permitiera superar el desorden y la carencia de métodos y los segundos exigían un trato justo, lo que significaba reducir o evitar dentro de las organizaciones prácticas administrativas inhumanas e injustas en donde prevalecía la crueldad, el nepotismo y la parcialidad, situaciones que aún subsisten en una gran parte de las instituciones del siglo XXI.

A Weber se le considera el primer teórico de las organizaciones debido a que las estudió desde un punto de vista estructuralista. Esto significa que entendió a las organizaciones como una totalidad en la cual existían partes que conformaban la estructura y dichas partes se relacionaban unas con otras. Sin embargo en este punto es importante recalcar que Weber no alcanzó dentro de sus aportaciones teóricas a visualizar a las organizaciones como sistemas abiertos. Esta situación se debió a que dentro de su contexto histórico aún no tomaba la fuerza necesaria la visión holística que actualmente apoya el enfoque de sistemas. Desde esta perspectiva entonces es que entendemos que el Modelo teórico de la Burocracia se creó sin considerar el impacto del entorno, por ello, no encontraremos en su teoría sobre la burocracia que exista algún indicio teórico que hable de las relaciones interorganizacionales.

Actualmente es muy recurrido la crítica de los autores desde un contexto moderno, sin embargo, desde nuestra perspectiva rescatamos la riqueza de un autor desde la comprensión histórica del tiempo en que surgen sus ideas, por lo tanto, no estamos a favor de empobrecer a un autor descontextualizándolo de la realidad que le tocó vivir. Es importante reconocer que cada autor coloca un cimiento teórico que puede ser sujeto de enriquecerse al paso del tiempo. En este escrito pretendemos rescatar la importancia que tiene actualmente para entender la evolución del pensamiento administrativo las ideas que sustentan otras ideas y con ello invitar a nuestros lectores a reconocer que toda idea es producto de la historia que desafortunadamente es poco rescatada dentro del entendimiento del mundo organizacional.

La riqueza teórica que Weber le legó al desarrollo del pensamiento administrativo con el cual podemos entender más cabalmente a las organizaciones es contar con modelo ideal de comportamiento (racionalidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com