ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Cuando hablamos de teoría de la investigación cualitativa nos referimos a la utilización de conceptos que se encuentren interrelacionados para poder dar la explicación de algo o de algún problema o situación que se nos presente, apoyados en esas teorías nosotros podemos formar nuestras propias conclusiones como lo han escrito muchos autores que la lectura menciona.

Estos nos ayudan a poder abordar algún tema como puede ser nuestra investigación de tesis que realmente la hemos enfocado al estudio de un caso en especial, apoyándonos de los marcos conceptuales las teorías nos van a venir a dar una definición de lo que pretendemos estudiar y así poder comprender mucho mejor las observaciones que se tengan que hacer durante la investigación.

La teoría es aplicable en muchos niveles, prácticamente en todos, en informes de observación, investigaciones teóricas, en ciencias sociales, en el trabajo de investigación a realizar, etc.

En lo que se refiere prácticamente al marco conceptual, este explica de manera gráfica o narrativa los aspectos del objeto de estudio.

Difieren de otros por el nivel de elaboración puesto que puede existir escasa interacción, relaciones no causales o temporales, etc.

ESTUDIO DE CASOS

El estudio de caso es una de las opciones que tenemos para realizar el tipo de investigación a desarrollar.

“Examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo”

“método que implica la recogida y registro de datos sobre un caso o casas”

Como producto final se tendrá una rica descripción del objeto de estudio, analizando técnicas narrativas y literarias para describir, producir imágenes y analizar las situaciones.

Existen tres tipos de estudio de casos: FACTUAL, INTERPRETATIVO Y EVALUATIVO

FACTUAL: Registra, contribuye, construye, examina

INTERPRETATIVO: Construye, sintetiza, clasifica y relata

EVALUATIVO: Delivera, representa, constrasta y pesar: juicios

CASO ÚNICO: Es aquel que se centra en el análisis de un único caso

CASOS MÚLTIPLES: Se analizan varios casos al mismo tiempo para explorar, describir y explicar, evaluar o modificar. Innovaciones educativas

UNA O VARIAS UNIDADES DE ANÁLISIS, como su nombre lo dice.

Con lo que respecta a los objetivos estos se basan en el razonamiento inductivo, asi pues puede estar motivada por múltiples propósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com