ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESINA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  3.949 Palabras (16 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 16

1.- Definición de administración.

La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.

Al respecto me permito transcribir la definición de Fernández Arena, quien precisa que la Administración es “Una ciencia que por su contenido, desarrollo e importancia actual tiene una amplia aceptación y su definición es debida a la necesidad que de ella se experimenta”.

El concepto señalado por José Antonio Fernández Arena, es por mucho, incompleto, ya que, en su contexto no señala como tal una definición exacta de lo que por Administración se deba entender, solamente, señala que ésta es, ampliamente aceptada por lo que de sí misma se trata, dejando una profunda duda con respecto al concepto real que nos atañe.

Sobre el particular, Münch y García Martínez definen a la Administración como “Una actividad inherente a cualquier grupo social. Es hacer algo a través de otros ”.

Estos autores, destacan que por el simple hecho de tratarse de un tema universal, cualquier grupo social, es natamente hecho de si, dejando puntualizado que, se trata básicamente de llegar a un fin a través de otros participantes. Sin embargo, no hay que pasar por alto, que un grupo social, debe considerarse, desde el núcleo familiar, hasta cualquier otro de participación más compleja.

Además agrego la definición para Administración que propone Stephen P. Robbins: “Dicho en pocas palabras, la administración es lo que hacen los gerentes. Una explicación mas completa es que la administración consiste en coordinar las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas”.

El concepto propuesto por Stephen Robbins y Mary Coulter, indica básicamente, que la Administración, no es otra cosa más que coordinar las funciones,mtodamvez que el cometido es lograr resultados comunes, eficientes y eficaces, delegando responsabilidades determinadas en base al criterio propio de quien conlleva la ardua tarea de Administrar. Cabe destacar que, si bien es cierto, la administración científica, es una tarea de estudio, la cual es aplicada en su mayoría en los campos laborales, sin embargo, la administración empírica, que por naturaleza poseemos, nos da como resultado el eficaz sustento de las relaciones humanas, pilares básicos para la comunión social en todos sus niveles.

Infiriendo de los conceptos señalados anteriormente, podemos decir que la Administración, es una ciencia que acude a la necesidad social en todos sus niveles, de coordinar acciones determinadas para lograr fines determinados, toda vez que los criterios empleados en esta tarea, son estudiados anticipadamente a ser aplicados. Determinando que cualquier estructura social en cualquier nivel, requiere de una administración adecuada, para el cumplimiento de metas definidas, ocupando la distribución de tareas que en conjunto, logran los resultados que, para tal efecto fueron identificados.

2. Etapas del Proceso Administrativo.

2.1 Previsión.

La palabra previsión proviene de prever o pre-ver, lo que es ver anticipadamente las cosas o tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir.

Entonces, entendemos por previsión como aquella etapa del proceso administrativo donde se diagnostica a través de datos relevantes del pasado y del presente que sean relevantes, de tal forma que se puedan construir contextos sociales, políticos, económicos, tecnológicos, en los que se desenvolverá la empresa en el mediano como en el largo plazo.

Según Agustín Reyes Ponce dice que la previsión, “Consiste en la determinación técnicamente realizada de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, y la investigación y valoración de cuales serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse, hasta determinar los diversos cursos de acción posibles”.

Agrega a dicho concepto; así pues la previsión comprende tres etapas:

Objetivos. A esta etapa corresponde fijar los fines.

Investigaciones. Se refiere al descubrimiento y análisis de los medios con que puede conectarse: información y supuestos.

Alternativas. Trata de la adaptación genérica de los medios encontrados, a través de la información a los fines propuestos, para ver cuántas posibilidades de acción distintas existen.

Por previsión, según este autor, es la interpretación temprana de los cursos posibles, a que los métodos aplicados o administrados para un fin, puedan tomar, toda vez que se deben tomar en cuenta tres aspectos:

1. Objetivos: se trata de identificar las metas propuestas.

2. Investigaciones: se deben contemplar distintas líneas de investigación que arrojen resultados afines a las necesidades planteadas.

3. Alternativas: se trata de planificar anticipadamente, otras rutas de acción, tomando en cuenta, los posibles caminos en que se pueda verter el proyecto.

Otra definición de esta etapa es la que presentan los autores Henry Sisk y Mario Sverdlik quienes dicen que para ellos previsión es "El análisis de la información relevante del presente y del pasado, ponderando probables desarrollos futuros de tal manera que puedan determinarse los cursos de acción (planes) que posibiliten a la organización para el logro de objetivos".

Se trata de identificar a través de experiencias e hipótesis, las posibilidades de desarrollo de un tema, buscando alternativas para lograr el buen progreso a lo largo de la función.

Para finalizar con esta etapa plasmo también el comentario de Henri Fayol donde dice que previsión es "Es calcular el porvenir y prepararlo. Hacer articular los programas de acción".

Se deberá de prever cualquier curso alternativo a los planes, teniendo que preparar la flexibilidad y la adaptación.

Irrefutablemente, podemos aseverar que se trata de planear debidamente todo aquel paso propuesto para el desarrollo eficaz de un proyecto, toda vez, que se deberán tomar en cuenta de manera estadística, los resultados de que se tenga conocimiento previo, así como las probabilidades que se puedan presentar durante los trabajos, contemplando líneas de acción alternativas, que sean adaptables y congruentes con los fines identificados.

2.2 Planeación.

La planeación, también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com