Temas Variados / TIPOGRAFIA

TIPOGRAFIA

Documentos de Investigación: TIPOGRAFIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  alejandra89t  30 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 8772   |   Páginas: 36
Views: 81

Introducción.

La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.

En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos.

El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.

Desarrollo Histórico de la Tipografía.

• ¿Qué es la Tipografía?

Etimológicamente la tipografía (del griego τύπος típos, golpe o huella, y γράφω gráfο, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.

Llamada también caracteres caligráficos, es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje, cualquiera sea éste. También es el estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas. Tipo es el modelo o diseño de una letra determinada, y gráfico, que es plasmar o escribir algún dibujo, mancha, tipos, etc., en algún lugar, graficar algo, entonces tipografía es graficar el diseño o modelo de una determinada letra.

La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, símbolos, números que están en un texto impreso que puede ser físico o electromagnético, la tipografía estudia el tamaño, la forma, el diseño y como se relacionas unos tipos con los otros, como se relacionan visualmente entre ellos, como influye la tipografía en la sociedad, etc.

El tipógrafo Stanley Morison lo definió como:

“Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a pre

star al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.”(Stanley Morison, Principios Fundamentales de la Tipografía 1929)

Una de las definiciones de tipografía es referida al origen de la palabra tipografía se emplea para designar a la técnica de impresión con tipos móviles que; procedente de Asia, llegó a Europa a mediados del siglo XV; La siguiente, denomina tipografía a todas las modalidades de reproducción de palabras y textos de la actualidad.

La Tipografía tiene una dimensión técnica y funcional basada en el oficio de tipógrafos e impresores. Cuenta con sistemas de medición y cálculo que ayudan a organizar y racionalizar la comunicación visual. Pero tiene además una dimensión humanística que se basa en la escritura, representación abstracta de objetos e ideas que hizo posible el registro de la cultura, la organización del pensamiento y el desarrollo intelectual del hombre. Entendida como disciplina, la Tipografía profundiza y enriquece en direcciones múltiples los alcance ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos