ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE TRANSPORTE MÁS ADECUADOS PARA EL TERRITORIO CHILENO.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Para poder determinar con mayor certeza cuales son los tipos de transporte más adecuados para el país, en primer lugar es necesario especificar las características de nuestra geografía y de la producción nacional:

Chile se ubica al sur oeste de América del sur con una longitud de 4.200 Km. en su territorio continental, la que alcanza hasta 8.000 Km. si se incluye el territorio Antártico.

Su superficie se divide de la siguiente manera:

- Chile continental: totaliza 755.776,4 km2 del territorio Nacional.

- Chile Oceánico: Suma 320 km2 e incluye Chile insular continental (Archipiélago de Juan Fernández y las Islas Desventuradas) y Chile Insular Oceánico (Isla de Pascua y la Isla Salas y Gómez)

- Chile Antártico: posee una superficie de 1.250.257,6 Km2

- Chile Continental y Oceánico suman 756.096,4 km2

- Las superficies de Chile Continental, Oceánico y Antártico suman 2.006.354 Km2

La producción nacional se caracteriza porque las industrias se concentran en zonas determinadas, por lo que el tipo de transporte utilizado debe especializarse en el sector y en el tipo de carga.

Gracias a un estudio realizado por la empresa consultora Legiscomex sobre la infraestructura logística del transporte en Chile, es posible obtener información específica con respecto a cada uno de los modos de transporte en el país. A continuación se presentan extractos con los puntos principales de cada uno de ellos:

TRANSPORTE FÉRREO

Fepasa es la empresa férrea de carga más grande de Chile y cuenta 1.729 kilómetros de vías que conectan el centro del país desde la región de Valparaíso, específicamente, La Calera (provincia de Quillota) hasta Puerto Montt, ubicado al sur en la región de Los Lagos, provincia de Llanquihue. Adicionalmente, tiene conexiones hacia los centros de producción de celulosa, cobre, cereales y químicos. Cuenta con 89 locomotoras y más de 3.000 vagones o carros para carga general, volumétrica, sustancias peligrosas, químicos y combustibles, entre otros.

MAPA DE LAS VÍAS FÉRREAS DE CHILE

TRANSPORTE FLUVIAL

Chile cuenta con 35 naves para cabotaje y en la región zona sur austral con 118 naves, entre estas 25 barcazas, 15 transbordadoras y 7 para contenedores Roll On Roll Off, según la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

MOVILIZACIÓN DE TONELADAS POR CABOTAJE

TRANSPORTE CARRETERO

Chile cuenta con 2.525 kilómetros (km) de vías pavimentadas de doble calzada; una red vial de 77.603 km, de los que 18.436,7 son pavimentados, en asfalto la mayoría, y 59.166,7, no pavimentados; de estos 32.109 son de ripio y 17.678, de tierra. Chile se divide en 15 de regiones, de estas La Araucanía (región IX) y el Biobío (VIII) son las que concentran la mayoría de las vías, con un 15,5% y 11,9%, respectivamente, según el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP).

TRANSPORTE MARÍTIMO

Chile cuenta con 37 puertos, 15 puertos regionales, 16 terminales marítimos principales estatales, 66 terminales marítimos principales privados, 8 terminales secundarios de servicio nacional estatal, 8 terminales secundarios de servicio nacional privados, 34 terminales secundarios de servicio regional estatal, 6 terminales secundarios de servicio regional privados, 25 muelles, 16 ramplas, 218 instalaciones estatales (atracaderos, muelles, malecones y ramplas) y 40 instalaciones y facilidades locales privadas, según Directemar.

TRANSPORTE AËREO

Chile cuenta con 135 helipuertos y 353 aeropuertos y aeródromos, de los que 228 son de propiedad privada, 103 son administrados por la Dirección General de la Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), 12 son de propiedad municipal y 10, de propiedad militar.

Ahora, tomando en cuenta todos los datos investigados y las características de nuestro territorio y producción nacional, la pregunta es ¿Qué tipo de transporte es el más adecuado?

Sin duda, debido a las diversas necesidades de transporte en una geografía tan diversa, no podemos decir que uno solo de los medios es el adecuado, por lo tanto, dependiendo del lugar de destino y el tipo de carga es que se debe decidir con cuál se trabajará.

Territorio Continental:

Transporte Terrestre: En primer lugar, este tipo de transporte nos brinda mayor conectividad debido a las propiedades geográficas. Los camiones son el principal medio de transporte que se utiliza a nivel nacional. Esto se debe a la gran cantidad de carreteras y vías terrestres a lo largo de Chile, lo que permite llegar a casi todos los puntos del país, exceptuando el territorio insular.

Las ventajas de utilizar este medio son:

- Más barato

- Servicio puerta a puerta

- Restricciones moderadas al transporte de ciertas mercancías

- Flexibilidad : se adapta a todas las demandas y requerimientos del cliente

- Trazabilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com