ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO EFECTOS DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO CARDIOVASCULAR PARA PERSONAS ADULTAS ENTRE 25-35 AÑOS DE EDAD CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  3.971 Palabras (16 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 16

TITULO

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO CARDIOVASCULAR PARA PERSONAS ADULTAS ENTRE 25-35 AÑOS DE EDAD CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

INTRODUCCIÓN

Esta investigación será realizada en conjunto de colegas de la ciencias del deporte, con el fin de contribuir a mejoras de la calidad de vida de las personas con una enfermedad crónico degenerativas de mas preocupación en nuestra actualidad afectado a millones de personas en todo el mundo. De las múltiples enfermedades que encontramos en nuestra era, nos centramos en la Hipertensión Arterial (HTA), estudiando esta patología en personas afectadas, para sacar a relucir un programa de ejercicio físico que disminuya los datos tan alarmantes que nos encontraremos en nuestra reseña de información.

La Hipertensión Arterial (HT) es una enfermedad de evolución crónica caracterizada por la elevación de la Presión Arterial Sistólica (PAS) y / o Diastólica (PAD) por encima de los niveles óptimos esperados. Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) es un problema grave de salud que afecta a 600 millones de personas y causa 3 millones de muertes al año en todo el mundo. (Denegrí L., 2004)

Es una patología frecuente entre la población adulta, estimándose que alrededor del 25-30 % de la misma a nivel mundial la padece. En Argentina los datos epidemiológicos no se alejan mucho de estos resultados donde algunos estudios muestran un porcentaje similar. (Denegrí L., 2004)

La elevada prevalecía de Hipertensión Arterial (HTA) con una estimación de 691 millones de personas que la padecen, traducida en 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias; 7,2 por enfermedades coronarias y 4,6 por enfermedades cardiovasculares, la identifica como un problema de salud a escala mundial. La percepción del riesgo que significa padecer de HTA obliga a ejecutar una estrategia con medidas de educación y promoción dirigida a disminuir la presión arterial media de la población, impactando sobre otros factores de riesgo asociados, como la falta de ejercicios físicos. La calidad de vida del hipertenso como expresión de un completo bienestar relacionado con diferentes aspectos que acompañan la vida, se eleva cuando combate la obesidad y el sedentarismo con un aumento de la actividad física. Se propone un sistema de ejercicios aeróbicos, con el propósito de cambiar modos y estilos de vida en hipertensos, por constituir uno de los principales pilares del tratamiento no farmacológico, apoyados en la evidencia de que su práctica regular, disminuye la presión sanguínea, por reducción significativa de los valores de presión arterial sistólica y diastólica. (Lancés L., 2005)

Por lo que dentro de esta investigación buscaremos integrar un programa de ejercicio, que estará a prueba en sujetos que presenten la patología central de la investigación y colación poder observar los cambios o efectos que surgirán en la cada uno de nuestros observados. Concluyendo en comprobar que con un programa de ejercicio físico es posible controlar y mejorar la calidad de vida de la población que presente la patología en cuestión (HTA)

JUSTIFICACIÓN

Se realizara la investigación, para encontrar una gran relación entre el realizar Ejercicio Físico Planificado (EFP) y la disminución de la HTA, como patología central en nuestro país, y por lo tanto creemos pertinente realizar un programa de EFP, haciendo referencia en los datos siguientes ya que son preocupantes a nivel mundial como nacional, con respecto al los índices de afectados en nuestro país.

HTA es la enfermedad crónica más frecuente del mundo; afecta a 25 % de la población adulta1 y su proporción aumenta a medida que se incrementa la edad; en el grupo de 65 a 75 años afecta a 50% y en el de mayores de 75 años su frecuencia es de 75%. Por su potencial patogénico, al incremento de las cifras de presión arterial y tiempo de exposición a éstas corresponderá una mayor incidencia de enfermedad vascular que elevará el riesgo de complicaciones, de muertes prematuras tanto en mortalidad general como en cardiovascular, por lo que constituye un problema de salud prioritario con repercusión social, económica y asistencial. En México el aumento de esperanza de vida se asocia con una tendencia ascendente de HTA. La tasa de incidencia de la enfermedad aumentó de 99.2 a 302 por cada 100 000 habitantes entre 1983 y 1991. Mediante la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas llevada a cabo en 1993 por la Secretaría de Salud se estimó para ese año una prevalecía de 24.6%; de esta proporción 59% fue detectado por la encuesta, lo que sugiere que por cada hipertenso conocido existe otro no identificado. Adicionalmente, se ha considerado que únicamente la mitad de los hipertensos diagnosticados recibe tratamiento y de estos sólo la mitad recibe la terapia apropiada. Respecto a la mortalidad, la HTA se asocia con 42% de las muertes ocasionadas por enfermedad vascular, con 27% de las acontecidas por cardiopatías y con 8.1% por diabetes mellitus. En el Instituto Mexicano del Seguro Social la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad también presentó una tendencia ascendente en el periodo comprendido de 1983 a 1994 y ocupó el segundo lugar como motivo de consulta en 1994. (Rev. Med. IMSS. Méx 1997)

Es el principal factor de riesgo de los accidentes cerebro vasculares, tanto hemorrágicos como trombóticos. Se estima que su prevalecía en España es del 20% y de hasta el 50% en los mayores de 65 años. En la actualidad se considera que un individuo es hipertenso si presenta unas cifras de PAS > 140, o una PAD > 90, o ambas (Ministerio de Sanidad y Consumo, 1996).

El riesgo relativo de CI es de 2,5 veces mayor en pacientes hipertensos.(Poveda S. 2005)

Como primera medida, la mayoría de las personas que se proponen realizar esta actividad física se "apuntan" a un gimnasio y en general tras uno o dos meses de pagar la mensualidad y no haber acudido ni al 40% de las sesiones se esfuma la predisposición de hacer gimnasia. Pero cuando se prescribe médicamente (programadamente) la realización de ejercicio físico, de lo que se habla es de aumentar el ejercicio físico que uno hace diariamente.

Las condiciones que debe cumplir el ejercicio físico para que sea efectivo son: Que se muevan grandes masas musculares, que sea continuado, basta con hacerlo 20 minutos al día, tres días a la semana como mínimo

Sea cual sea el ejercicio, debe limitarse de tal forma que las pulsaciones (frecuencia cardiaca) en ningún caso supere las resultante de aplicar la formula de Frecuencia cardiaca máxima = 220- edad(años)x0,7 Ejemplo: para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com