ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODOS SANTOS, DIA DE MUERTOS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 3

TODOS SANTOS, DIA DE MUERTOS

Para el mexicano cualquier cosa es motivo de festejo, todo su calendario se encuentra lleno de estos. Sus fiestas se caracterizan por sus colores, su gente, sus dulces y su vestuario. El 15 de septiembre la gente grita por espacio de 1 hora para callar todo el año. El 12 de diciembre se entrega a quien es uno de los misterios de origen.

Al mexicano no le bastan sus festejos; son demasiadas las fiestas que se realizan en la republica, es el único lujo que tenemos, aquí es donde el mexicano tiende a abrirse y desahogarse, puede llegar a matar por liberar sus sentimientos. Otros países no tienen para realizar tan solo una fiesta, y en este sentido se trata de adquirir potencia vida y salud. Es una de las formas económicas mas antiguas y todo pasa como si no fuera cierto, como si se viviera en sueños; aquí todo esta permitido, se introduce una moral que se contradice día con día.

La fiesta no es solo un exceso y desperdicio de los bienes acumulados durante el año; también es una revuelta; la sociedad se burla de sus dioses, principios y leyes: se niega a si misma. Las fiestas son lo contrario de las vacaciones que no extrañan al mundo que los ha creado. Durante las fiestas el mexicano piensa que si no muere como vivió es porque esa vida no le pertenecía, algunos consideran a la vida, muerte y resurrección estadios de un proceso más que cósmico, donde se dan los sacrificios, los cuales tienen 2 funciones: acceder al proceso creador de un dios y alimentar a la vida cósmica y social. Así, nacer en cualquier día, nos llevaba a ocupar determinado espacio y tener un destino porque ya todo estaba trazado, mientras que nosotros los disociamos y los cruzamos como una parte mas de nuestras vidas, para ellos todo se regía a través del calendario sacerdotal. Los sacrificios no entrañaban salvación, este brindaba salud cósmica ya que el mundo vivía gracias a la sangre derramada en sacrificios. Hoy la muerte no posee algún significado trascendente.

La muerte mexicana es el espejo de la vida, en ambas situaciones el mexicano se cierra. La muerte se presenta en nuestras fiestas, juegos y otros. Es algo que nunca nos abandona. Los europeos y norteamericanos son los opuestos a esta actitud mexicana. Así es como nuestra impasibilidad cubre a la vida con la muerte, el mexicano siempre se ha cerrado a la vida y a la muerte.

OCTAVIO PAZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com