ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPICOS SELECTOS DE ENFERMERIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 10

TOPICOS SELECTOS DE ENFERMERIA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Asignatura: Tópicos Selectos de Enfermería

Código: AA-DCS-2

Titulación: Licenciado en Enfermería

Tipo: Asignatura de Concentración Profesional

Número de Horas Teóricas: 2 horas a la semana x 16 semanas Número de Horas Prácticas: 2 horas a la semana x 16 semanas Créditos Totales: 6

Fecha:

La asignatura tiene como propósito general incorporar en el alumno de la carrera de enfermería las bases metodologícas fundamentales para su desempeño como profesional en el área de la salud, las cuales al finalizar el curso le permitirán identificar la interacción de los procesos de salud y enfermedad en el individuo dentro de un entorno terapéutico mediante la operación de los servicios de enfermería, con base en las taxonomías de enfermería y el cuidado enfermero para proporcionar una atención de calidad.

Las competencias genéricas que se pretenden reforzar en el estudiante al cursar esta asignatura son: Habilidades en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería como herramienta científica fundamental del trabajo profesional de la enfermera en su práctica cotidiana, así como la búsqueda permanente de la innovación y la calidad en el servicio, el razonamiento crítico, así también como el trabajo en equipo.

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

a) Los participantes de la asignatura de Tópicos Generales de Enfermería, desarrollaran sus habilidades cognitivas, adquiriendo los conocimientos básicos y extendidos indispensables en cada tema, mediante la incorporación de la información dada por los docentes los cuales emplearan distintos métodos para presentarla como: exposiciones docentes, con apoyo audiovisual y talleres de trabajo en equipo, demostraciones y ejemplos prácticos.

En la clase presencial la técnica predominante es la exposición oral, donde el profesor plantea el tema, lo desarrolla, agrega problemas o aplicaciones y enfoques novedosos o tendencias. El objetivo es orientar al alumno en el estudio individual mediante las recomendaciones pertinentes para resaltar aquellos

aspectos del trabajo a desarrollar por los alumnos. El profesor podrá designar temas específicos para ser tratados por los alumnos como expositores y apoyarles en su exposición. La designación debe ser aleatoria, se trata de hacer un ejercicio con el grupo para estimular el aprendizaje individual.

b) Así mismo, se utilizara la presentación de trabajos individuales cuyos productos deberán integrar los conocimientos adquiridos durante la clase que les permita valorar su posterior desempeño.

c) El trabajo práctico en un proyecto de integración ejecuta desempeños esperados poniendo a prueba al alumno en su capacidad para poner en práctica lo aprendido de los procesos indispensables dentro del Laboratorio de Práctica Clínica.

d) El curso cuenta con una bibliografía básica y los alumnos por su parte podrán usar los libros de texto que su profesor recomiende o seleccione para el curso.

e) La asignatura requiere del estudiante una serie de actividades que el alumno deberá efectuar en casa. Cada semana los alumnos deben tener un trabajo, resultado, o evidencia de su desempeño semanal lo cual constituirá su portafolio que será el objeto principal de la evaluación.

DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA TERMINAL

Emplear el Proceso de Atención de Enfermería como herramienta fundamental para desarrollar juicio clínico integral que le permita a la enfermera proporcionar técnicas generales y especificas de apoyo a sus cuidados en los individuos con un grado de salud o enfermedad a nivel ambulatorio y hospitalario.

1. Técnicas generales para el rescate y mantenimiento de la salud.

Objetivo:

• Desarrollara acciones de enfermería de acuerdo al proceso enfermero para realizar técnicas de enfermería generales que favorezcan la recuperación de la salud en el individuo.

Contenido:

1.1. Proceso de Atención de Enfermería en pruebas diagnosticas de apoyo.

1.2. Proceso de Atención de Enfermería en el manejo de catéteres venosos centrales.

1.3. Proceso de Atención de Enfermería en el manejo de soluciones

Parenterales.

1.4. Proceso de Atención de Enfermería en el manejo de la farmacoterapia.

1.5. Proceso de Atención de Enfermería en el manejo del dolor.

2. Técnicas especificas para el rescate y mantenimiento de la salud.

Objetivo:

• Desarrollara acciones de enfermería de acuerdo al proceso enfermero para realizar técnicas de enfermería específicas que favorezcan la recuperación de la salud en el individuo ambulatorio y hospitalario.

Contenido:

2.1. Proceso de Atención de enfermería en el manejo de Punciones en órganos elementales.

2.2. Proceso de Atención de Enfermería en el manejo de sistemas cerrados de drenaje.

2.3. Proceso de Atención de Enfermería en el manejo de la Reanimación

Cardiocerebropulmonar.

2.4. Proceso de atención de enfermería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com