ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE GRADO LOS TEXTOS ESCRITOS


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  14.056 Palabras (57 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 57

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

“MISION SUCRE”

PROGRAMA NACIONAL FORMACIÒN DE EDUCADORES

ESTADO PORTUGUESA

ESTRATEGIAS PEDAGÒGICAS PARA FORTALECER LA ESCRITURA Y PROMOVER LA CONSERVACIÒN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO “B” DE LA ESCUELA “ROMULO GALLEGOS”

Y SU COMUNIDAD

Autor:

C.I.

Aldea Universitaria E.B. “Ángel Rivas Baldwin”

VIII Semestre

Asesor (a):

Turèn, Enero del 2012.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

“MISION SUCRE”

PROGRAMA NACIONAL FORMACIÒN DE EDUCADORES

ESTADO PORTUGUESA

ESTRATEGIAS PEDAGÒGICAS PARA FORTALECER LA ESCRITURA Y PROMOVER LA CONSERVACIÒN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 4º GRADO “B” DE LA ESCUELA “ROMULO GALLEGOS”

Y SU COMUNIDAD

Autora: Ana María Luís

Asesor: Prof. Xiomara Pérez

RESUMEN

El presente estudio tiene por finalidad fortalecer el proceso de escritura e incentivar a la valoración del ambiente en los estudiantes del 4º grado sección “B” de la Escuela Básica Bolivariana “Rómulo Gallegos”, ubicada en el Municipio Turèn del Estado Portuguesa. Esta investigación se enmarca dentro del método de la investigación participativa, que permite la participación entre los involucrados (docentes-estudiantes) en todas las actividades planeadas y ejecutadas para obtener el cambio. La misma está sustentada en la teoría de la dialéctica-materialista y los enfoques pedagógico, psicológico, filosófico y sociológico. En la misma se utilizaron métodos de carácter empírico tales como la observación participante y la entrevista con la finalidad de detectar las necesidades, deficiencias y potencialidades de los estudiantes, así como también la realidad de los problemas existentes en la localidad sometida a estudio. Como método teórico se utilizó el analítico - sintético, que una vez analizada y sintetizada la información en la fase diagnóstica, surge la necesidad de aplicar un Proyecto de aprendizaje que se adapte a las necesidades que presenta el grupo estudiado. En consecuencia de lo antes expuesto, en esta investigación se plantea como objetivo: Implementar estrategias pedagógicas para fortalecer la escritura e incentivar a la valoración del ambiente en los estudiantes. De allí que, estas estrategias permitirán a los niños y niñas la interacción entre si, a través de las actividades realizadas, así mismo, reforzar sus conocimientos que tengan en cuanto a la escritura y la conservación del ambiente. De tal manera, que esto traerá como resultados la realización de actividades teóricas prácticas que vendrán a encaminar el aprendizaje del estudiante realizándose como personas capaces de crear su propio aprendizaje.

Por lo tanto, esta propuesta servirá de gran apoyo tanto a los estudiantes como docentes, tutor y docente en formación.

DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso, por ser mi guía espiritual e iluminar mi mente día a día.

A mis Padres, Sebastián Luís Luís y Obdulia L. Almeida de Luis, que por voluntad de Dios tuvieron que partir, a ellos dedico este triunfo y donde ellos están se que se sienten orgullosos de mí. Gracias a ustedes y al Dios Todopoderoso por darme la vida.

Al padre de mis hijos José Hernández, por apoyarme en todo momento.

A mi hermana María (Nena), por su ayuda y apoyo cuando lo necesité, y estímulo para continuar.

A mis hijos Frankzulys, José Antonio, Francis, Erik y Eduardo, por darme la fuerza de seguir y ser mi estímulo de superación.

A mis nietos(as), Francibel, Ana Daniela, Yanny, Alejandro, María Fernanda, Josvic, Sebastián, Oriannis, Esteban Moisés y Fernando Jesús, por ser el motivo de mi felicidad, a ellos también dedico este triunfo.

Ana María….

AGRADECIMIENTO

A Dios Todopoderoso, por darme la sabiduría, el conocimiento y la salud necesaria para seguir adelante.

A mis padres Sebastián y Obdulia, por darme la vida y aunque ellos no estén, les agradezco por haberme inculcado valores y buenos principios y haber hecho de mi una persona de gran valor.

Al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por haber creado esta Universidad.

A la Universidad Bolivariana de Venezuela y a la Misión Sucre, por abrirme sus puertas

A mis asesoras Mahiby López, Luisa E. López y Xiomara Pérez, por su orientación, dedicación, comprensión y por ser personas humildes, sencillas y amorosas.

A mis Tutor(as): Dennys Almao, Arelys Rodríguez y Elio Nelo, por su ayuda y comprensión cuando la necesité.

A los niños y niñas de la escuela por brindarme amor, y aceptarme como una maestra más.

A mis compañeras y compañeros: y en especial a mis amigas del alma Elizabeth, Josefina e Ysahira, por estar siempre junto a mi en esta lucha, en las buenas y en las malas, por brindarme amistad, sinceridad pero sobre todo darme amor.

Gracias….

ÍNDICE DE CONTENIDO

Pág.

RESUMEN…………………………………………………………………… ii

DEDICATORIA……………………………………………………………… iii

AGRADECIMIENTO……………………………………………………….. iv

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.3 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com