ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO EN GENERAL Y DERECHO LABORAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO EN GENERAL Y DERECHO LABORAL

Sucedió que algo así como un Tsunami Seco, una gran sequía en verdad, hizo que las especies comenzaran a desaparecer, que escaseara el alimento y el abrigo. Corría peligro la especie humana.

Por imperio de estas circunstancias las familias se dividieron y los más jóvenes partieron hacia la sabana en búsqueda de nuevos horizontes, quizás en un paralelo genético a la manera en que hoy se produce el fenómeno global de la emigración en procura de un mejor bienestar.

Los padres, los abuelos y el resto de la familia quedaron aguardando en casa, en el bosque, como tal vez lo hacen muchos en la actualidad mientras los aparentemente más aptos iban camino a encontrar una mejor manera de vivir para luego llevarse a los suyos.

Por ese entonces, llegado a la sabana, el hombre debió inventar herramientas para proporcionarse alimentos y calidad de vida, debió estudiar la manera para sobrevivir mientras la especie humana se incrementaba. Hoy el mundo tiene esas herramientas pero la calidad de vida escasea mientras la población se incrementó en miles de millones de personas en relación a esa época.

Podemos observar como primero con el cincel, luego con la lanza, seguidamente con el rastrillo, posteriormente con el taladro neumático y hoy con la computadora; el ser humano fue creando sus herramientas de trabajo acordes a la época, con diferente tecnología que va adaptándose al comportamiento y al paradigma de calidad de vida que el hombre, durante siglos, continúa tratando de hacer germinar.

Algunas o muchas de las veces, en lugar de regar las raíces producto de esa germinación estamos regando las ramas, mojando tan solo el follaje de los negocios cuando en realidad evolucionaríamos si regamos la cazuela que da espacio para echar agua y nutrientes a la tierra que alberga nuestras raíces. En este tiempo tal vez el ser humano deberá reconocer que regando las ramas la especie no se desarrolla y generando productos o servicios sin respetar las raíces tampoco.

En medio de esta apretada síntesis tenemos la era agraria, la industrial y la de la información como ejes de la realidad vivida inmersa en la incesante búsqueda del hombre por mejorarse a sí mismo en su accionar productivo en pos de calidad de vida, pero quizás deberíamos reflexionar si estos Tsunamis Mojados y de Vientos Huracanados que nos está enviando la naturaleza como señales, no están queriéndonos señalar que es necesario readecuar nuestro comportamiento, nuestros paradigmas y nuestra tecnología para que la calidad de vida y el ser feliz pueda ser una realidad para muchos.

La tierra proporcionó los recursos al hombre de las sabanas para que los transformara productivamente y los mismos se renovaban. En la actualidad la tierra continúa brindando sus recursos pero el hombre amenaza constantemente la renovación energética de esos recursos quizás porque está parado sobre un ancestral desconocimiento de su propia genealogía laboral y debiera conocerla para evolucionar, también, desde el trabajo o actividad productiva.

Muchos elementos podríamos agregar a estas observaciones pero ingresaremos seguidamente a la actualidad del tercer milenio para echar una mirada alternativa a lo que está sucediendo en materia de evolución humana desde el campo de los negocios.

(Articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.)

En este artículo nos dice que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

Los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y demás deberán de estar laborando con contrato de trabajo, en el mismo debe de decir que la duración de la jornada máxima de trabajo será de 8 hrs. (06-10-86 DOF) y en trabajo nocturno será de 7 hrs. Los menores de 16 años trabajaran hasta las 10:00 p.m. (31-12-74 DOF) Las personas entre 15 y 16 años tendrán como jornada máxima 6 hrs. (21-11-62 <---->modif. 06-10-86 DOF)

Todo trabajador por cada 6 días de trabajo tendrá derecho a un día de descanso (06-10-86)

Las mujeres cuando estén embarazadas no realizaran trabajo de mucho esfuerzo que arriesgue la vida del niño, tendrán derecho a un descanso de 6 semanas antes del parto de la fecha aproximada y 6 semanas después del parto, también tendrán derecho a salir 30 min antes de cada día durante el periodo de lactancia, las mujeres embarazadas tendrán los mismos derechos como es el de percibir su mismo salario integro y los demás que hayan adquirido por la relación de trabajo (31-12-74 <---->modif. 06-10-86 DOF) Los S.M. de los trabajadores de regirán por zonas geográficas y después a ramas determinadas de la actividad económica. Los S.M. deberán de ser suficientes para el sustento de un jefe de familia y para proveer educación a sus hijos.

Los trabajadores tendrán derecho a la participación de las utilidades de las empresas. (21-11-62 DOF). Para determinar el monto de las utilidades se tendrá como base el la renta gravable del ISR y los trabajadores con alguna inconformidad del monto podrán ir a las oficinas de la SHCP para presentar sus “quejas”. Los trabajadores no tendrán derecho a intervenir en la dirección o en lo administrativo nada mas por el echo de que se les va a repartir utilidades y también dice que los salarios deben de repartirse en moneda nacional, no se permitirá en especie, vale o algún otro tipo que intente remplazar a la moneda.

El párrafo Xll del inciso F) de del párrafo lX del inciso A) del Art. 123 nos habla mas o menos de lo que viene siendo la actualidad el INFONAVIT.

Las empresas están obligadas a proporcionar al trabajador capacitación o adiestramiento para el trabajo, los empresarios serán responsables en caso de que hubiera algún accidente dentro del área laboral en el trabajador y por lo tanto deberán de pagar una indemnización correspondiente, según la consecuencia del accidente.

Las leyes reconocen como un derecho de los obreros y de los patrones siempre y cuando el objeto de la misma sea licita y para mantener un equilibrio entre los diversos factores de la producción.

BIBLIOGRAFIA:

Articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

http://www.walterbrizuela.com/despliegue-articulos.php?idnoticia=5

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt