ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO PLANIFICACIÓN DE UNA SALIDA DIDÁCTICA A LA PLAYA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO PLANIFICACIÓN DE UNA SALIDA DIDÁCTICA A LA PLAYA

Unidad curricular: Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Tecnología en la Educación Inicial I

Instituto de Formación Docente Continua - SAO  2021

Integrantes del grupo: 

  • Aravena Ayelén
  • Contrera Cristina
  • Arteaga Passeggi Martina
  • Aguirre Ana Laura

Profesoras a cargo:

  •  Marilú Estalles
  • Patricia Kissner
  • Paola Vázquez.

Devolución: La propuesta de la visita a la lobería del puerto y el recorte realizado es interesante, motivadora y adecuada para el nivel.

Leer las sugerencias, participar de la tutoría y entregar con los cambios sugeridos el día 10/11.

→ Les realizamos algunas observaciones y sugerencias en su planificación a tener en cuenta para la próxima entrega:

  • Portada: Bien
  • Recorte: Bien
  • Fundamentación: La fundamentación debe comunicar claramente al lector la propuesta. Entonces, es importante incluir el recorte, qué se va a abordar, cómo y para qué, su importancia para los niños y las niñas de la sala, el abordaje que se espera realizar. Tener en cuenta para su escritura que es un texto argumentativo y no un relato. Revisar las observaciones en el texto.
  • Selección de experiencias: Completar las experiencias y contextualizarlas. Incluirlas con los contenidos en el organizador gráfico
  • Actividades: (leer la devolución detallada en el texto) Pero en general, tener en cuenta el ciclo de indagación y el modelo de enseñanza.
  • Bibliografía: Incluir los materiales mencionados en la fundamentación y revisar cómo citar. Les comparto un enlace para ampliar la información: https://normasapa.com/citas/

Los lobos marinos del Puerto de San Antonio Este[pic 1]

  • FUNDAMENTACIÓN[a]:

La educación ambiental[b] tiene por finalidad de promover el conocimiento sobre los principales problemas ambientales desde la escala local a la global y su relación con los procesos sociales, históricos, culturales y conocimientos; debatir sobre las causas; reflexionar críticamente sobre el modelo de desarrollo económico y proponer alternativas basadas en el modelo de desarrollo sustentable (Ley de Educación de Rio Negro F N° 4819).

Consideramos en promover el desarrollo de la conciencia del rol social, la valoración y el respeto por la diversidad de formas de vida y la necesidad de cuidarlo y mejorarlo.  

Como hace mención el diseño curricular (2019) les ofrece [c]a los niños y niñas una mirada integral del contexto que permite que puedan construir relaciones y descripciones cada vez más sutiles y detalladas sobre el ambiente y, en particular, que establezcan algunas vinculaciones entre los aspectos socioculturales, naturales, tecnológicos y matemáticos que lo conforman.

 “Las unidades didácticas son construcciones pensadas por la y el docente para organizar la enseñanza a partir de un recorte del ambiente que se busca transformar en objeto de conocimiento”. Esto no significa simplificar el ambiente o construir un mundo infantilizado y estereotipado; el desafío consiste en encontrar, en cada caso, aquellos recortes que retengan la complejidad y que a la vez sean abordables por los niños y las niñas (Kaufmann y Serulnicoff, 2000[d]).

El recorte para la salida de campo que elegimos con mis compañeras, para la sala celeste de niños de 4 años de edad, es a la zona protegida de lobos marinos[e], que se encuentra en la zona del Puerto del Este, que fuimos a verificar y explorar que sea una zona segura para poder llevar a niños pequeños y tener conocimiento del lugar a conocer. [f]Tener en cuenta que, si el recorte aborda un contexto conocido o cotidiano, será necesario elaborar una propuesta con actividades que permitan “descubrir” aspectos hasta ese momento desconocidos para los niños/as, que ellos puedan, “mirar lo conocido con otros ojos[g]”.

Para poder realizar la salida lo primero que hicimos fue elevar una nota a la directora del jardín, y esperar que sea aprobada, una vez aprobada procedimos a llamar a los padres por intermedio de una nota comentando sobre la salida y los invitamos a una reunión. En la reunión le contamos que fue que queríamos realizar una salida didáctica con los niños, para poder ver quienes estaban de acuerdo y si había algún inconveniente, al acordar con la mayoría de los padres, llegamos a un acuerdo de alquilar una trafic que nos lleve hasta el lugar ya que son uno 60 km de esta ciudad, y para los niños que no pudieran asistir por temas económicos realizaríamos una venta de números para recaudar dinero y poder pagar.[h]

Una vez recaudado el dinero y con todos los protocolos a seguir, proseguimos a pedir a los padres por intermedio de una nota, que se acerquen a el establecimiento a firmar una declaración jurada para realizar el seguro de cada niño y una ficha médica para tener conocimiento sobre el estado de salud de cada uno de los niños, si alguno padece de alergias o alguna dificultad para viajar, por otro lado acordamos que nos acompañarán dos padres o tutores a modo de ayuda para el viaje, como también acordamos que cada niño debería llevar, ropa y calzado cómodo, protector solar una gorra y en caso de que tuvieren, lupas, bolsas para juntar los residuos que se hagan en el camino, una botella de agua, papel higiénico y una toalla, también acordamos que parte del dinero recaudado sería destinado para realizar las viandas y bebidas para los niños,[i] por último procedimos a comunicarle a los niños que realizaríamos un viaje  a modo de observación sobre el hábitat, características  y la alimentación de los lobos marinos que habitan en el Puerto del Este.      [j]                                                                               

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (238 Kb)   docx (680 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com