ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIAL PSIQUIATRICO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 2

1. TRABAJO SOCIAL PSIQUIÁTRICO.

1.1 CONCEPTO

El trabajo social psiquiátrico es una especialización del servicio social y persigue la rehabilitación o reestructuración de la personalidad del paciente (la cual lleva a cabo en hospitales, dispensarios psiquiátricos, clínicas de conducta y reformatorios, etc.) y una profilaxis psicosocial, que tiende a evitar los desajustes humanos.

El trabajo social psiquiátrico es el trabajo de investigación de casos emprendiendo en operaciones directas y responsables con la psiquiatría, que se practica en los hospitales, clínicas o bajo el auspicio psiquiátrico, con el objeto de ayudar a los pacientes que adolecen de trastornos mentales o emocionales.

El trabajador social psiquiátrico es el profesionista que pretende contribuir en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades mentales, trabajando para ello con el paciente y su familia a fin de que logren una reintegración social plena.

Así, entre las misiones del trabajador social en el área de la psiquiatría se encuentra las siguiente: la prevención de la enfermedad mediante la detección anticipada de casos susceptibles, la explicación a los usuarios de los servicios clínicos y, en su caso, el acompañamiento de los pacientes; la implementación de medidas para favorecer los contactos de postratamiento, como organizar grupos de padres y de autoayuda, colaborar en campañas de salud mental, etc.

1.2 OBJETIVOS Y ALCANCES

Al explicar cuales son los objetivos y alcances del trabajo social Psiquiátrico, se está haciendo referencia a cuales son los logros que se obtienen cuando éste profesional ejercita en el área de la salud mental.

El trabajador social tiene como objetivo:

Conocer los aspectos sociales que actúan como causales de las enfermedades psiquiatritas, considerando para ello que el paciente, es producto de un contexto social que es en última instancia determinadamente a sus características individuales

Proporcionar orientación a la famili

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com