ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO TRASVERSAL DE LAS TICS EN EL AULA DE CLASE


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

TRABAJO TRASVERSAL DE LAS TICS EN EL AULA DE CLASE

Sandra Gimena Rojas Cabrera

Universidad de Santander UDES

Notas de autor

Sandra Gimena Rojas Cabrera, Fundamentos de la Educación Mediada por TIC, UDES

La correspondencia con este trabajo está dirigida a: Gina Paola Maestre Góngora.

 Centro de Educación virtual Universidad de Santander UDES

Contacto:sagir2014.sgrc@gmail.com

La Argentina Huila.

2018

TRABAJO TRASVERSAL DE LAS TICS EN EL AULA DE CLASE

A pesar del veloz ritmo y avance de la tecnología en el devenir actual, existe una problemática de desarticulación entre la práctica educativa y el contexto digital, específicamente el uso educativo de recursos tecnológicos, ésta puede evidenciarse en la Institución Educativa Elisa Borrero de Pastrana, puesto que en la mayoría de prácticas de aula no se evidencia la articulación de los recursos tecnológicos en los momentos pedagógicos a pesar de encontrarse incluido el uso de las TIC en el PEI institucional, pero la sola inclusión no basta, es necesario dar un lineamiento claro y fácil de llevar a la práctica dentro del desarrollo curricular.

Para los docentes como facilitadores del aprendizaje, es casi una obligación encontrar la forma de cautivar a los estudiantes y aproximarlos a los contenidos de las clases y como lo dice Pontes (2005) “El uso educativo de las TIC fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología (…), el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias.” (P. 3), de modo que es necesario asumir y llevar a la práctica una manera efectiva de trasversalizar las TIC y hacer su articulación a todas las áreas del saber.

Una forma de que esto sea posible es a través del eje de producción de textos y síntesis de aprendizaje haciendo uso de las TICs; puesto que, la producción textual da cuenta de procesos psicológicos y mentales complejos: el estudiante que escribe, es un estudiante que reflexiona, sintetiza, lee y habla. La habilidad de escritura, puede sintetizar a las otras tres (hablar, leer y escuchar), y dada la facilidad de articulación de las habilidades comunicativas en la producción textual, además todas las áreas necesitan este eje de producción textual; en español con la narrativa, en ciencias con textos científicos, en sociales, ética y religión con reflexiones y solución de talleres. En matemáticas con el análisis de datos estadísticos y la solución de problemas en artística con el estudio de maestros y obras. Etc.

Los procesadores de texto, y herramientas sencillas de utilizar como Word, Paint, power Point, permiten que el estudiante de cuenta de lo aprendido de forma amena, entretenida y fácil de explicar o comprender.

Parafraseando lo propuesto en el LEM, pág.66 y siguientes, el docente puede plantear actividades que permitan la búsqueda y comprensión de la información como: consultar base de datos, enciclopedias, diccionarios, proyectos similares, entrevistas online, etc.; y para esto existen diferentes recursos digitales. Además, puede proponer actividades para la producción y publicación personal; entre ellas: redactar trabajos, afiches, documentos, mapas conceptuales, diarios, álbumes, glosarios y otros trabajos multimedia como presentaciones y videoclips, lo mismo que trabajos colaborativos a través de la red.   Y para estudiantes más grandes se pueden proponer actividades didácticas con el uso de TICs, para   la comunicación e integración social como debates, foros, video conferencias, comunicación de noticias, tutorías en línea, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com