ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSACCIONES FINANCIERAS EN LAS CUALES SE APLICA EL INTERÉS SIMPLE EN EL SALVADOR


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el trabajo transacciones financieras en las cuales se aplica el interés simple en el salvador, a tasa de interés es el precio del dinero, su importancia radica en que constituye el parámetro sobre el cual los agentes económicos deciden consumir hoy o transferir el consumo al futuro, ahorrar o invertir. La tasa de interés constituye  el vínculo entre las transacciones reales y financieras. La tasa de interés permite evaluar la rentabilidad de las inversiones por medio de los flujos futuros que esta generara en el tiempo, lo que orienta las decisiones de los agentes económicos en cuanto al consumo, inversión y ahorro, variables que son claves para el crecimiento económico de mediano y largo plazo. 

En el trabajo se analiza la evolución de las tasas de interés a préstamos hasta un año plazo, durante el cual el sistema monetario ha pasado por diferentes estadios como son la liberalización, nacionalización, reprivatización, dolarización y compra de los principales bancos por bancos extranjeros de primera línea. 

En el estudio se destaca que el comportamiento de las tasas de interés guarda relación con  el resto de variables macroeconómicas. Sin embargo, al elaborar el modelo se identificó que  las variables de tasa de interés de los depósitos a plazo de 180 días, la inflación doméstica y externa, la tasa de interés internacional son importantes para comprender el vínculo que se tiene en una economía abierta y pequeña, donde somos tomadores de precios. En este caso, se ajustaron las variables para cotejar los aspectos que dictan la teoría económica y la evidencia empírica obtenida de los modelos.


Objetivo General

Objetivo Especifico

        

TRANSACCIONES FINANCIERAS EN LAS CUALES SE APLICA EL INTERÉS SIMPLE EN EL SALVADOR

El Salvador se destacó en el período de 1991 al 2000 por el crecimiento económico y la estabilidad de precios, se caracterizó por la finalización del conflicto armado y el inicio de una etapa de reconstrucción post-conflicto, la reprivatización del sistema bancario e implementación de reformas económicas orientadas a fortalecer el liberalismo económico.

La actividad económica creció en promedio a una tasa de 4.6% anual, destacando el aumento en la formación de capital, la recuperación de los precios del café y la apertura de zonas francas contribuyeron a la expansión de las exportaciones, que acompañado con los flujos de inversión extranjera directa y las remesas familiares contribuyeron a la expansión de la liquidez de la economía, mejorando con ello la intermediación financiera y dotando de los recursos para la expansión del crédito y la mayor captación de depósitos. Por su parte, el aumento en los precios de petróleo y la mayor actividad económica se reflejó en un incremento en las importaciones. En este período se liberalizaron las tasas de interés que se mantuvieron positivas en términos reales, se mejoraron los niveles de intermediación financiera y se permitieron las operaciones en moneda extranjera, se amplió el diferencial entre las tasas de interés domésticas y externas.

Gráfica 1: EI Salvador: Tasas de interés

Porcentajes

35

[pic 1]

28

21

14

7

0

-7[pic 2]

Previo a la dolarización, el Banco Central de Reserva por medio de la implementación de la política monetaria actuaba en el mercado de dinero, ampliando o restringiendo la liquidez de acuerdo al objetivo de estabilidad de precios, utilizando para ello instrumentos indirectos como fueron las operaciones de mercado abierto, donde la tasa de interés de referencia incidió en el comportamiento de las tasas de interés de mercado.

De tal manera que hasta diciembre de 2000 el Banco Central mediante medidas de política monetaria tuvo herramientas para incidir sobre la tasa de interés de los préstamos por medio de los cambios inducidos en la oferta de dinero. Esta influencia fue acotada por la coexistencia de un tipo de cambio fijo de facto, que restaba efectividad a la política  monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com