ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE VENEZUELA CON OTROS PAISES


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 8

Tratado de Venezuela con otros países

Nuestro país para lograr su evolución y desarrollo económico ha tenido que realizar tratados bilaterales y multilaterales con diferentes países del mundo, especialmente los del continente americano.

En los últimos 10 años se han realizado tratados internacionales como parte de nuestra apertura en la búsqueda de nuevos mercados; en la actualidad Venezuela tiene tratados bilaterales con todos los países de Norte, Centro y Sur América.

Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), del Grupo de los tres (G-3), del MERCOSUR (ingresó recientemente) y tiene importantes tratados con China en el área de tecnología y con Rusia en el área de energía y economía.

Como parte de la política de integración del actual gobierno, Venezuela ha realizados acuerdos de cooperación energética con Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, Cuba, Nicaragua y República Dominicana; además se han efectuados convenios de cooperación para evitar y prevenir la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, con los Estados Unidos; y para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y el fraude fiscal en ambas naciones, con el Reino Unido de Noruega. También se realizó, en el año 1995, un acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones con la República Federativa de Brasil.

El gobierno venezolano también ha realizado nuevas aperturas en sus negociaciones comerciales con países no tan tradicionales como son India y los Países Árabes. Ello ha dado lugar a la firma de nuevos tratados para garantizar a la nación mayor dinamismo y para que se le brinde la oportunidad a las empresas nacionales para incursionar con sus productos en otros países

Venezuela era miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) la cual estaba integrada por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela; pero el pasado 21 de Abril por decisión unilateral del Presidente Hugo Chávez el país ha dejado de formar parte de éste grupo, dando inició a una nueva etapa en las relaciones económicas regionales al suscribir acuerdos bilaterales de complementariedad económica con Bolivia y Ecuador.

El Vicepresidente del Área Económica Productiva de Venezuela, Ricardo Menéndez, dijo en una pasada entrevista que los convenios firmados con esos países permitirán avanzar en la configuración de la Zona Económica de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la cual “establece como prioridad la atención de las necesidades de nuestros pueblos en las áreas de alimentación, salud y vivienda, entre otras áreas que son las bases del desarrollo interno de nuestros país.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, prepararon varios acuerdos en materia de energía, turismo, agricultura y desarrollo social, informó el servicio estatal de noticias de Venezuela, AVN.

Los borradores serán revisados por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.

Entre estos acuerdos, los gobiernos estudiarán los términos de un convenio conforme al cual la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol (NYSE: EC), comprará crudo a la estatal venezolana, PDVSA, informó AVN sin entregar mayores detalles.

PDVSA acordó reanudar los envíos de combustible a Ecopetrol en noviembre del 2010. Entonces, PDVSA planteó la posibilidad de que Ecopetrol invirtiera en el prolífico campo de crudo pesado Orinoco en Venezuela.

Venezuela Y Sus Tratados Comercios Internacionales

Las nuevas aperturas se hacen con dinamismo, respeto y acciones que den paso a resultados que favorezcan a todos

Venezuela en la última década ha dado paso a nuevos tratados internacionales, especialmente en la apertura de nuevos comercios, participación en los mercados internacionales, que obliga a los estudiosos de esta especialidad adentrarse en su alcance, repercusiones, fortalezas, amenazas, que ello genera.

En esta oportunidad se exponen opiniones producto del foro que los participantes de la cátedra de comercio internacional del programa de maestría en Administración de Faces Universidad de Carabobo bajo mi responsabilidad realiza, en donde el participante Orlando Castejón comenta, que los tratados internacionales tienen como alcance principal promover la integración entre los distintos actores del sistema internacional para que sus directrices sean el resultado de una interacción equilibrada y justa en la toma de decisiones mundiales, y de esta forma revertir la concentración de poder en los organismos internacionales y estimular la acción concertada de los países en vías de desarrollo (monografias.com)

Los tratados internacionales tienen sus repercusiones en las relaciones internacionales entre los países miembros y el entorno individual de cada país. Es decir, la política externa toca directamente las posibilidades de incursionar cada vez mas en los tratados internacionales y Venezuela no escapa a esa realidad. El gobierno venezolano ha realizado acuerdos bilaterales con todos los países del continente americano desde Canadá hasta Argentina, en distintos aspectos y diferentes áreas de interés.

Esto hace que la política exterior venezolana sea netamente activa. Uno de los tratados mas importantes es el MERCOSUR, La incursión de Venezuela en los mercados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (MERCOSUR) se ha decidido como política exterior del Estado, pero se hará efectiva mediante el dinamismo y la participación directa de los empresarios locales y esto es considerado punto de incisión directa e indirecta por parte de este tratado, porque entra en juego el parque industrial venezolano, todos tienen que buscar la manera de ser mas competitivos y este punto en un desafío para la gerencia venezolana.

Una repercusión directa con la entrada de Venezuela al MERCOSUR es la ampliación de su frontera comercial dentro del actual proceso de apertura e integración. Sin embargo, esta integración debe darse dentro de un proceso armónico y coherente, revisando las asimetrías existentes entre nuestro país y los que integran dicho mercado. En este orden de ideas, es imposible en este momento realizar un análisis al detalle sobre todos los tratados que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com