ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  2.077 Visitas

Página 1 de 7

Legislación y Tratados Internacionales

En los últimos años, el medio ambiente ha sido una constante preocupación para la sociedad. La demanda social de protección de la naturaleza se ha visto reflejada en innumerables leyes que establecían nuevas formas de actuar. Cada país ha establecido su legislación propia; en el caso de España, como miembro de la Comunidad Europea, se ha visto arrastrada por los movimientos sociales y legislativos que se promovían en otros países de la Comunidad, mucho más avanzados que nosotros en este aspecto. Pero la idiosincrasia especial de los problemas medioambientales que no entienden de fronteras, ha obligado a la comunidad internacional a establecer marcos legales válidos para todos los países. En estas pocas páginas se pretende dar a conocer algunas direcciones que nos orienten sobre el derecho internacional y sus repercusiones.

El derecho público internacional dirige la conducta entre estados y demás personas internacionales, específicamente, las organizaciones públicas internacionales. El Banco Mundial, el Banco Interamericano y otras entidades financieras son organizaciones creadas y gobernadas por la legislación pública internacional, realizan sus operaciones en cumplimiento de los principios aplicables de la misma. Estos son comúnmente reflejados en instrumentos legales como tratados, convenciones, u otros acuerdos multilaterales, regionales o bilaterales.

Los asuntos ambientales y de conservación caben dentro del ámbito del derecho público internacional, en varias instancias. Primero, muchos temas en torno a los recursos y el medio ambiente, sólo pueden ser tratadas correctamente si cierto número de estados adoptan normas comunes para la solución de los problemas planteados, siendo los ejemplos que con mayor frecuencia se citan, aquellos que afectan a toda la comunidad global (P.ej. crecimiento del mar, atmósfera). El principio se aplica, igualmente, dentro de un alcance geográfico más limitado (p.ej. mares o ríos regionales). Asimismo, la correcta administración de los recursos compartidos (como el pescado), sólo puede lograrse mediante una acción a nivel regional o sub-regional. Segundo, acciones tomadas en un estado pueden producir efectos que interfieran con los recursos o calidad ambiental de uno o más estados adicionales o más allá de los límites de la jurisdicción nacional. Estos resultados pueden ser directos y aparentes, como en el caso de los contaminantes del aire que afectan a un estado, viento abajo de sus fuentes; o, pueden ilustrar consecuencias más complejas de la acción denunciada, como cuando un estado ribereño bajo sufre de la inundación o sedimentación ocasionada por la deforestación en un estado aguas arriba. En general, el alcance de la respuesta legal apropiada es determinado por la naturaleza del problema a ser tratado.

Alcance de la Legislación Ambiental Internacional

Más de 300 tratados multilaterales y acuerdos formales respecto a la protección ambiental, han sido adoptados desde 1869, y muchos de estos conllevan obligaciones substantivas para los estados que los suscriben. Además, muchos más acuerdos bilaterales han sido concluidos, que van desde las empresas inter-estatales de intercambio de información y cooperación científica, hasta cuestiones substantivas como las que tratan el control de las aguas fronterizas. En casos donde un país ha asumido obligaciones ambientales internacionales o bilaterales, deben ser tomadas en cuenta en el diseño de los proyectos para evitar su violación y, de ser posible, promover su cumplimiento. Asimismo, la evaluación ambiental determinará la existencia de obligaciones del prestatario frente a la legislación ambiental internacional, que podrían afectar al proyecto o ser afectados por el mismo.

Los contenidos de los instrumentos de derecho ambiental internacional incluyen:

• (a) asuntos que tradicionalmente han sido considerados globales; y,

• (b) asuntos que tradicionalmente se consideraron nacionales pero cuyos nexos ambientales o consideraciones del uso de recursos, hicieron necesaria la cooperación internacional.

Históricamente, la contaminación marina de alta mar recibía la mayoría de la atención. En años recientes, se ha concentrado cada vez más en otros problemas globales, como:

• la protección de la capa de ozono [1];

• la comercialización de especies en peligro de extinción [2];

• la reglamentación de los mares [3]; y

• la comercialización de sustancias tóxicas [4].

• También se está elaborando una ley global de la atmósfera.

En la categoría de asuntos, tradicionalmente, considerados nacionales, la mayoría de la actividad legislativa internacional ha correspondido a la conservación de los recursos naturales. En particular:

• La Convención sobre las Tierras Húmedas de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, 1971, (comúnmente conocida como la Convención Ramsar), proporciona mecanismos internacionales para declarar a las tierras húmedas nacionales como de importancia internacional que, una vez así declaradas, conllevan obligaciones estatales de protegerlas.

• La Convención Sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo, 1972, constituye un mecanismo internacional para el reconocimiento de importantes sitios de patrimonio nacional, de excepcional valor cultural o natural, con similares obligaciones nacionales.

• También existen varios tratados o acuerdos bilaterales para enfocar los problemas del manejo de los recursos regionales, tales como el uso de las zonas pesqueras regionales, la protección del hábitat natural o el manejo de las cuencas fluviales.

• La Convención Africana sobre la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, 1968, la Convención para la Protección de la Naturaleza y Preservación de la Vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com