ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TU PUEDES AYUDAR A SALVAR LA VIDA DE OTRA PERSONA, NO TENGAS MIEDO


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

¡TU PUEDES AYUDAR A SALVAR LA VIDA DE OTRA PERSONA, NO TENGAS MIEDO!

En toda nuestra vida como personas estamos propensos a sufrir un accidente ya sea leve – desde una cortadura – o grave – una quemadura por ejemplo –. Es por ello que para estas circunstancias toda persona – en uso de sus facultades mentales – tenga domino del tema de los primeros auxilios, ya que los accidentes son muy susceptibles a pasar en cualquier momento, en la escuela, en la casa, en la carretera e inclusive en el trabajo por ejemplo.

Por consecuente, cuando ocurre un accidente de cualquier tipo y resulta herida una persona, antes de ser trasladada a un centro de salud debe prestársele atención inmediata para evitar una complicación, como por ejemplo el desangrado. A estos cuidados que reciben las víctimas antes de llegar al centro médico, se les llama primeros auxilios. Para aplicar los primeros auxilios de forma correcta, es necesario conocer las técnicas de primeros cuidados. Pero además, es muy importante saber lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer en cada momento. Recuerda que estos primeros auxilios, dados en forma oportuna y eficiente pueden salvar la vida de muchas personas.

Básicamente el objetivo que buscan los primeros auxilios es el atender a las personas lesionadas o accidentadas para evitarle una complicación e incluso la muerte. En la práctica de estas técnicas pueden ser llevadas a cabo no sólo por un especialista sino por todas las personas internas y externas a un hospital, obviamente con una buena capacitación.

¡RECUERDA TÚ TAMBIÉN, PUEDES AYUDAR!


DESARROLLO

Los seres humanos están expuestos a hemorragias, quemaduras e intoxicaciones por diversos factores que atenten contra su integridad. Ciertas lesiones pueden ocurrir en el trabajo, hogar, juego, ocio, etc. Ocasionando afectación física, de salud e incluso la muerte.

Para saber cómo reaccionar ante una lesión (hemorragias, quemaduras e intoxicaciones) se realizó una práctica de primeros auxilios en el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán por los alumnos de tercer semestre grupo C de ingeniería industrial. Dicha práctica fue supervisada por la Enfermera Carmen Landero Bandala y el Químico Guillermo Lander Bandala.

Primero la enfermera explicó algunos términos que se debían conocer para entender dicha práctica.

Hemorragías

[pic 1]

Una persona bien de salud puede perder medio litro de sangre sin afectaciones en su salud. Si un sangrado produce una perdida mayor a medio litro pueden hacer que la persona entre en estado de (shock).

Cuando el sangrado es provocado por la ruptura de una vena, la sangre fluye en


forma constante, si es por lesión de una arteria la sangre sale en pequeños chorros. Para detener una hemorragia se hace presión directa o en puntos de presión específicos.

Puntos de presión específicos para detener hemorragias:

[pic 2]  Punto temporal: detiene hemorragias de la parte superior de la cabeza. [pic 3]  Punto facial: detiene hemorragias de la cara.

[pic 4]  Punto carotideo: detiene heridas de la cabeza y parte superior del cuello. Punto clavicular para heridas del hombro o parte superior del brazo.[pic 5][pic 6]

Los torniquetes ya no se emplean en la actualidad, por el peligro que representa que una aplicación inadecuada pueda ocasionar necrosis por falta de irrigación de tejidos.

[pic 7]

La clasificación de las quemaduras depende del daño que provoquen a los tejidos.


  • Quemaduras son de primer grado; son cuando provocan enrojecimiento en la piel manteniéndose el llenado capilar en condiciones casi normales, se pueden presentar vesículas o ampollas.

[pic 8]        [pic 9]        [pic 10]

  • Quemaduras de segundo grado: hay destrucción de la piel y tejido subcutáneo dejando al descubierto el tejido muscular, que en algunos casos también se daña parcialmente.[pic 11]

[pic 12]        [pic 13]

  • Quemaduras de tercer grado producen carbonización de la piel y tejidos internos.[pic 14][pic 15][pic 16]

En la mayoría de los casos la gravedad de las quemaduras dependerá de la extensión ubicación y edad del paciente. Una quemadura de primer grado extensa puede ser grave en un recién nacido o en un anciano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (312.8 Kb)   docx (928.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com