Temas Variados / Tabaquismo

Tabaquismo

Trabajos Documentales: Tabaquismo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  el.rubi  24 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 437   |   Páginas: 2
Views: 130

Tabaquismo

El tabaquismo es una enfermedad crónica caracterizada por el consumo habitual de tabaco, es una adicción y también un factor de riesgo asociado a múltiples enfermedades. El tabaquismo es considerado en la actualidad por la Organización Mundial de la Salud como una de las enfermedades crónicas más extendidas del mundo, además de ser la responsable de generar el número más alto de muertes prematuras debido a complicaciones relacionadas con el sistema respiratorio y gastrointestinal (diversos tipos de cáncer, bronquitis, broncoespasmos, tos perduradera, voz ronca, enfisemas pulmonares), además de relacionarse con otras enfermedades tales como la diabetes, ataques cardiacos, colesterol, complicaciones dermatológicas.

El tabaquismo afecta a nuestro organismo de la siguiente manera:-

Disminuye el oxígeno a los órganos del cuerpo

El monóxido de carbono disminuye la cantidad de oxígeno que llega a los órganos. Esa disminución de oxígeno puede tener consecuencias graves como ataques cardíacos o derrames cerebrales. La nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo de sangre al corazón lo que puede generar aumento en la presión arterial.

Afecta el tejido pulmonar

Al metabolizarse el tabaco en nuestro cuerpo, se disminuye la elasticidad del tejido pulmonar. El humo del cigarro causa la inflamación e irritación de las mucosas y del aparato respiratorio e interfiere la expansión y contracción de los pulmones. La nicotina impide el movimiento de los cilios respiratorios, que cubren la parte interna de nuestros pulmones y son responsables de filtrar el polvo y otras sustancias dañinas en el cuerpo.

Daña los vasos sanguíneos.

Es una causa común de impotencia sexual.

El fumar ocasiona envejecimiento prematuro.

La nicotina disminuye los niveles de vitamina C, lo que condiciona que las heridas tarden en sanar.

Existen más probabilidades de sufrir de úlceras gástricas.

El taba

co disminuye la función reproductiva de la mujer.

El cigarro contiene:

Nicotina

Alquitrán

Amonio

Sales de Ácidos Orgánicos

Piridina

Monóxido de Carbono

Gas Cianhídrico

Arsénico

Tolueno

Cadmio

Acido esteárico

Butano

Metanol

Examina

Acido acético

Cianuro

Benceno

Aldehído fórmico

Acetileno

Etc.

El consumo de tabaco tiene implicancias económicas en el entorno del fumador:

Afecta a la familia, que reduce su capacidad económica para adquirir bienes y servicios esenciales. Afecta la salud de quienes conviven con el fumador y sobre todo es modelo para los hijos y otros integrantes de la familia.

En el ámbito laboral, disminuye el rendimiento del trabajador, aumenta el riesgo de accidentes, aumenta el ausentismo laboral y los gastos en servicios de salud y cobertura social por enfermedad y muerte.

La epidemia de tabaquismo se desplaza hace las clases sociales menos favorecidas. Esto incrementa la responsabilidad de lo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos