ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Produccion Y Registro De La Informacion


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  5.787 Palabras (24 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 24

TRABAJO INTEGRADOR

MATERIA: TALLER DE PRODUCCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

PROFESORES: MG BEATRIZ CUELLO, LIC. MARTÍN MONTICELLI Y LIC. NICOLÁS FUSCA.

AULA: 115, TURNO MAÑANA

FECHA DE ENTREGA: 13/07/10

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………..2

Institución……………………………………………………..3

Dimensión instrumental……………………………………..11

Producción individual………………………………….……17

Conclusión……………………………………………………24

Bibliografía……………………………………………………26

INTRODUCCIÓN

Los alumnos, Tamara Bianni, Cecilia Estevez, Pilar Cerar y Sebastián Alonso eligieron la institución “Taller Especial Calidoscopio”, ubicado en la calle Thames 333, Villa Luzuriaga, con el objetivo de insertarnos en ella y realizar un trabajo de campo de observación y análisis.

Calidoscopio es una institución que se desarrolla con el objetivo de crear un espacio de capacitación, contención, estimulación y recreación, y brindar un desarrollo integral para los jóvenes con necesidades especiales, promoviendo la integración social y sus potencialidades. Su labor diaria se centra en brindar un espacio donde estos jóvenes puedan concurrir una vez finalizada su etapa escolar contribuyendo de este modo a continuar con su educación y socialización. Dándoles la posibilidad de aprender nuevas cosas y de interactuar con personas fuera de su hogar.

El objetivo del siguiente trabajo es realizar una descripción y un análisis del tipo de técnicas e instrumentos que utiliza el equipo de la institución en el proceso de intervención, las cuales han sido observadas por nosotros; tanto su pertinencia, habilidad, utilidad, fortalezas y debilidades. Sin embargo este ha sido realizado con diversas dificultades a razón de la licencia de la trabajadora social, lo cual dificulto el objetivo del trabajo de observación.

LA INSTITUCIÓN

Calidoscopio es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la prestación de servicios gratuitos a jóvenes mayores de 18 años con discapacidad mental, de la zona de La Matanza.

La institución trabaja día a día con el objetivo de afrontar los caminos de la exclusión social, vulneración de derechos y falta de espacios comunitarios que permitan a los adolescentes, jóvenes y a sus familias desarrollar al máximo sus potencialidades.

Calidoscopio no posee ninguna dependencia orgánica. Sustenta los gastos de la institución, con la ayuda de los padrinos solidarios, venta de productos elaborados por los jóvenes de la institución, 10 becas del CPO, cupo de merienda del área de comedores de la Secretaria de Desarrollo Social, donaciones de la comunidad, subsidios esporádicos, entre otros.

Debido a la demanda de los jóvenes, de tener un espacio físico donde poder promover el desarrollo integral y la integración social, finalmente se crea “Calidoscopio”. En este se llevan a cabo diversos talleres con el compromiso de brindarles a los jóvenes con discapacidad, espacios de contención, capacitación, estimulación y recreación. Todos los talleres son gratuitos, posee un grupo de profesionales de distintas áreas, los cuales trabajan diariamente. Estos profesionales, son profesores especializados, que brindan sus servicios Ad honorem, es decir, sin recibir ningún tipo de remuneración.

Calidoscopio nace hace aproximadamente 15 años, en una parroquia donde jóvenes con discapacidades mentales realizaban catequesis. Al finalizar el periodo de la comunión y la confirmación se crea el grupo de “misioneros”, basados en la ayuda comunitaria y visitas a instituciones como geriátricos, hospitales, etcétera.

Debido a la demanda de los jóvenes, de tener un espacio físico donde poder promover el desarrollo integral y la integración social, finalmente se crea “Calidoscopio”. En este se llevan a cabo diversos talleres con el compromiso de brindarles a los jóvenes con discapacidad, espacios de contención, capacitación, estimulación y recreación. Todos los talleres son gratuitos, posee un grupo de profesionales de distintas áreas, los cuales trabajan diariamente. Estos profesionales, son profesores especializados, que brindan sus servicios Ad honorem, es decir, sin recibir ningún tipo de remuneración.

La institución recibe de lunes a viernes en dos turnos (mañana y tarde) a 30 jóvenes y sus familias, teniendo en lista de espera unos 20 jóvenes más. Se espera a futuro lograr obtener algún tipo de ayuda económica de parte de las Obras Sociales, con el objetivo de poder recibir a estos 20 jóvenes en lista de espera, y lograr un total de 50 a 60 chicos en Calidoscopio.

Calidoscopio es una organización no gubernamental. Responde a la necesidad de los jóvenes discapacitados de poder aprender diferentes tareas importantes para la vida cotidiana y su desarrollo en la sociedad.

Los aspectos normativos principales de Calidoscopio, tienen que ver con el compañerismo, el apoyo, el respeto, y los valores. Otro aspecto destacable son las reglas con respecto a los horarios de entrada y salida de los chicos, el aviso previo en caso de inasistencia, y la participación, de los jóvenes, en todos los talleres (sin excepción).

• Equipo De Trabajo

La dirección general de la institución está compuesta por Mariana Bochiccio (Licenciada en Trabajo Social) y Romina Bochiccio (Profesora de Discapacidad Mental).

También forman parte del equipo de equipo coordinación y mantenimiento Marcela Duric (Psicóloga), Karina Vanoni (Terapista ocupacional), Karina Vimonte (Secretaria y Administración) y Patricia Lorido, (colaboración y limpieza).

Los profesores de los talleres son Daniela Leguizamón (Arte), Nilda Subiat (Folclore), Belén Palazzesi (Huerta), Belén López y Mauro Aquino (Computación y música) y Débora Siciliano (Audiovisual).

El equipo de trabajo en su totalidad trabaja de manera horizontal más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com