ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Ecologia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  3.733 Palabras (15 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 15

1. ECOLOGIA: ciencias que estudia las interacciones de los organismos vivos y su ambiente.

ECOSISTEMA: unidad básica de interacción organismo-ambiente que resulta de las complejas relaciones existentes entre los elementos vivos e inanimados de un área dada.

BIOTICO: son los organismos vivos.

ABIOTICO: son las cosas inanimadas, ejemplo: el sol, el aire, el agua, el suelo, el clima.

COMUNIDAD: toda población de organismos que existen e interactúan en un área determinada. La comunidad incluye a todos los componentes vivos (bióticos) de un área.

ESPECIE: grupo de seres vivos de características semejantes que son capaces de reproducirse y dar descendencia fértil, ejemplos: En los felinos la especie Panthera Leo representa al león y la especie Panthera Tigris al tigre de Bengala, ambos son felinos del género Panthera, pero de diferente especie. En los Caninos, el Cannis Lupus es el lobo, y Cannis Latrans es el coyote; comparten el mismo género, es decir son parientes cercanos, pero de especies diferentes.

POBLACIÓN: grupo de organismos, del mismo tipo (especie), que viven en un área específica ejemplo; poblaciones de gorriones o de pinos en un bosque.

CELULA: La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:

1. Membrana plasmática

2. Citoplasma

3. Material genético (ADN)

Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

ENERGIA: La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc.

RADIACIONES: El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

ULTRAVIOLETA: La radiación ultravioleta (UV) pertenece a la franja del espectro electromagnético con longitudes de onda entre 400 y 100 nm aproximadamente. Se extiende desde la parte violeta del espectro visible hasta la zona de rayos X blandos, aunque ambos límites son arbitrarios.

OZONO: El ozono es un gas incoloro compuesto por moléculas de tres átomos de oxígeno. Su naturaleza molecular le hace muy inestable y especialmente reactivo, al tener un gran poder oxidante. Esta capacidad de oxidar puede tener un efecto perjudicial sobre los organismos vivos.

FOTOSINTESIS: es el proceso mediante el cual las plantas absorben la luz solar y la utilizan para producir compuestos químicos.

RESPIRACIÓN: energía que se libera como calor.

AUTOTROFOS: Los autótrofos son organismos que "fabrican su propio alimento" de una fuente inorgánica de carbón (bióxido de carbono) y una determinada fuente de energía.

HETEROTROFOS: organismos que se alimentan de otros.

CLOROFILA: es el componente básico de las plantas y algas dado que es el pigmento verde que interfiere en la fotosíntesis.

HERBIVOROS: organismos que consumen el tejido vegetal, ejemplos: caballo, vaca, elefante, rinoceronte, etc.

CARNIVOROS: son organismos que se alimentan de herbívoros, ejemplo: águila, araña, sapo, todos los felinos, etc.

BIOMASA: es cualquier materia orgánica obtenida a partir de vegetales o de animales.

MAREAS: son cambios de tipo periódico que afectan al nivel del mar. Su origen está en la fuerza gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre el planeta Tierra.

EQUINOCCIO: evento astronómico que ocurre cuando el eje de la Tierra se coloca de modo que sus dos polos están a la misma distancia del Sol.

SOLSTICIO: son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

PERIHELIO: es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol.

AFELIO: es el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol.

GLUCOSA: es una forma simple de azúcar que cumple una importante función en nuestro organismo, ya que es la responsable de brindar energía a las células de nuestro cuerpo. A nivel químico, la glucosa cuenta con seis átomos de carbono, doce átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno.

SISTEMA: conjunto de las relaciones e interacciones existentes entre los seres humanos y los demás seres vivos con su ambiente en determinadas condiciones.

TERMODINAMICA: rama de la física que hace foco en el estudio de los vínculos existentes entre el calor y las demás variedades de energía. Analiza, por lo tanto, los efectos que poseen a nivel macroscópico las modificaciones de temperatura, presión, densidad, masa y volumen en cada sistema.

2. LUZ SOLAR VISIBLE: La luz visible es una de las formas como se desplaza la energía. Las ondas de luz son el resultado de vibraciones de campos eléctricos y magnéticos, y es por esto que son una forma de radiación electromagnética (EM). La luz visible es tan sólo uno de los muchos tipos de radiación y ocupa un pequeño rango de la totalidad del espectro electromagnético.

3. RELACIÓN ENTRE FOTOSÍNTESIS Y LA RESPIRACIÓN:

Los vegetales son organismos autótrofos, por lo tanto utilizan la energía luminosa para la formación de materia orgánica a partir de inorgánica (fotosíntesis). Para el resto de las actividades del vegetal (crecimiento, floración, fructificación, etc.) necesitan energía química procedente de la respiración celular (igual que los animales). Esta materia orgánica de la que hablamos, está compuesta fundamentalmente de azúcares procedentes de la fotosíntesis.

La respiración celular es independiente a la presencia o no de luz. En ella se consume oxígeno, durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com