ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Integrador Segundo Semestre


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

PRESENTACIÓN

En este taller integrador se pretende realizar un sondeo de la problemática que enfrentamos en nuestra práctica docente enfocada a la contextualización, retomando elementos de las cuatro líneas de formación en sus primeros cuatro objetivos de unidad, mismos que nos permiten conocer cuáles son las relaciones de los pueblos indígenas con el estado-nación en diversos momentos históricos; reconocer la configuración de las relaciones entre lo indio y lo mestizo en México y las implicaciones de estas relaciones en la construcción de diferencias así como en la reformulación de la nación reconocida como pluricultural; reflexionar sobre las características del grupo escolar y las acciones metodológico didácticas emprendida por el docente al trabajar los contenidos favoreciendo la integración grupal y la apropiación de herramientas metodológicas que nos permitan contextualizar nuestra práctica educativa e identificar las preocupaciones temáticas.

DESARROLLO

CONTEXTO DE LA COMUNIDAD

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La comunidad donde laboro se llama San Lorenzo Achiotepec, se encuentra ubicada en la parte norte del municipio de Huehuetla, Hgo. Su nombre se deriva del árbol más común de este lugar “el chote” y una planta de silvestre “la chía” y Lorenzo en honor al santo San Lorenzo que según la historia fue el primer sacerdote de la comunidad.

Para llegar a esta población es por vía terrestre en un tramo carretera de 59 km. De la cabecera municipal. Parte de esta carretera esta asfaltada, se encuentra en proceso la terminación de la pavimentación.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL MEDIO

EL CLIMA

El tipo de clima que predomina en esta región y en especial en la comunidad es tropical, en ocasiones hacer calor y hay días que está nublado, por lo regular es lluvioso en los meses de julio hasta enero.

ECOSISTEMAS

La flora que existe en esta comunidad está formada por árboles de cedro rojo, además de especies no maderables como: hongos, palma, musgo, también se cuenta con árboles frutales como durazno, capulín, naranjo, guayabo, mandarina, jobos, etc., existen plantas medicinales como hierbabuena, ruda, laurel, orégano, albaca, perejil y epazote.

Su fauna es variada ya que se pueden encontrar diversos animales por mencionar algunos como conejos, zorrillos, jabalí, tlacuaches, armadillos, ardillas, venados, tigrillos y además de una gran variedad de reptiles y aves como serpientes, lagartijas, iguanas, gavilanes, codorniz, perdiz, palomas, chachalacas, tucanes, cojolite, jilguero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com