ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Para Padres De Valores


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

Nombre Del Taller: “Trabajando En Equipo Y Armonía Todo Es Mejor”

Propósito General: Modificar las actitudes de los padres de familia mediante una serie de actividades que se llevaran a cabo en el transcurso de este taller, en el cual trabajaremos de la mano docentes en formación y padres de familia, para que en conjunto logremos regular esas actitudes negativas; ya que como bien sabemos los niños aprenden de sus adultos inmediatos.

INTRODUCCIÓN

El taller está orientado a padres de familia, los cuales son los principales transmisores de actitudes, valores y sobre todo conductas en los niños

Es un taller educativo que permitirá reconocer tanto las actitudes y conductas que tienen y dominan los padres, como también aquellas actitudes y conductas que les gustaría transmitir a sus hijos.

En el presente taller se muestra una serie de actividades con las cuales se pretende modificar las actitudes de los padres de familia, ya que de acuerdo a nuestra observación y a las actividades que se han realizado dentro del plantel nos hemos podido dar cuenta que los padres de familia presentan actitudes negativas ante diferentes problemáticas, siendo este un mal ejemplo para los niños y también un conflicto para los directivos del plantel ya que puede llegar a ser un inconveniente para el trabajo docente.

Cada persona de acuerdo a sus experiencias y conocimientos previos va construyendo un sentido propio de actitudes y conductas, quien más que los padres son la fuente de este conocimiento.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Derivado al observar la problemática en cuanto a conducta por parte de los Padres e hijos (Se ha observado su poca falta de disposición y criterio para resolver situaciones y conflictos que se presenta dentro de la escuela, la falta de hábitos, y regulación de conductas) que se le presentan se pretende realizar un taller abarcando aspectos que son de suma importancia para una mejora respecto a la convivencia y los valores que se emplean respecto a la forma de actuar entre sus iguales y con sus hijos.

Por ello es importante primero conocer los términos de cada aspecto los cuales se pretenden trabajar.

La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno

La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos. Básicamente la conducta es la herramienta de reacción que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando.

Es por ello que como Padres de Familia debemos tener en cuenta como elemento importante regular nuestra conducta frente a nuestros hijos ya que uno es el reflejo de los próximos hábitos que uno haga ya que de estos se espera la conducta o actitudes que tengan sus hijos dentro de la escuela así como en el desenvolvimiento de su contexto.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Por ello también es importante conocer el significado de los valores ya que estos dos aspectos serán nuestra guía como elementos principales para la realización de nuestro taller.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes y nos permite desenvolvernos y relacionarnos de mejor forma en nuestro entorno donde convivimos, casa, escuela, familia, amigos, etc.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros, así mismo con el taller se pretende los padre de familia entiendan lo conceptos de ambos aspectos y logren modular su conducta en cuanto a la relación dentro de las actividades así como lo que aportan sus hijos como ejemplo.

En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

Esta parte teórica respecto a los aspectos que se pretenden trabajar para lograr un cambio significativo dentro del ámbito escolar y el contexto familiar permitirá que tanto padre convivan entre sí en una serie de actividades así como compartir con sus hijos ellos mismos dejando un menaje significativo para una mejora general padres alumnos.

¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?

En este taller el cual se presentará a los padres de familia, se tratara del tema de la conducta que tienen los adultos en cuanto a sus actitudes que toman dentro y fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com