ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TeOria Del Interes


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 2

Hace poco, un amigo me comentó sobre la nueva teoría que propone William Ury en el nuevo libro “Llegando al Sí”, la cual por su poco común solidez, me resonó aún varios días después de que me la contara.

Esta es la teoría de la Posición y el Interés. El Interés puede definirse como aquella cosa, aquel valor que nos moviliza, y que puede reconocerse preguntándonos qué es lo que queremos o buscamos. El interés es básico, está más bien conectado a nuestro espíritu y nuestras decisiones primarias, y no está de más decir que tiene que ver más con nuestro yo en su estado puro. En síntesis, el Interés es aquello que subyace en nosotros como móvil para cierta situación de la vida.

El conflicto suele llegar cuando justamente a fin de materializar ese interés, tomamos una posición que nos parece la apropiada para conseguirlo o contentarlo. La posición podría ser definida como la estrategia que llevamos a cabo par la realización en objetivos del interés primario. Lo que sucede es que la posición es mucho más permeable que el interés a las circunstancias de la vida, de la cotidianeidad, y por ello, muchas veces adoptamos una posición que originalmente fue concebida para una cosa, y nos quedamos estancados en ella, pagando el precio de alejarnos cada vez más del interés original. Al estar tan sobre estimulados, con tal cantidad de voces en todos los aspectos de nuestra vida, la posición se ve contaminada, y pierde su rumbo. Lo peor que puede pasar, es que confundamos la Posición con el Interés. Que pensemos que la Posición es el Interés. Esto es lo que nos pasa a la mayoría, todos los días, cuando nos vemos en un evento donde estamos atrapados por nosotros mismos, y es como si nos hubiésemos tendido una trampa. Es que por las pequeñeces, parecemos olvidarnos de cuál es nuestro verdadero interés, cual es nuestra verdadera meta, y convertimos los medios en fines, haciendo que nuestra armadura de guerra se convierta en nosotros.

La noción de Interés versus Posición se ve harto comúnmente en las discusiones, cuando uno trata de convecer a otro sólo por el mero hecho de convencerle, sin detenerse a contemplar desde donde está partiendo cada uno, cuál es la verdaddera base del intercambio, y en definitiva, qué es lo que en realidad se está diciendo y buscando más allá de los mecanismos artificiales que se ponen en uso para la interacción, así como las posiciones poco favorables que se han adoptado y que se han vuelto en contra del objetivo.

El dato de coaching de hoy es sencillo: Piensa en algún conflicto que exista a tu alrededor, o en tí. Tómate un momento para preguntarte cuál es tu interés. Luego busca tu posición actual. ¿Están alineados, o ha habido un corrimiento, a causa de la corrosión, el tiempo, y la distracción propia de nuestra cultura?

Distinguir y Discriminar correctamente entre Interés y Posición es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com