ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Estudio


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Facultad de Salud Pública

Escuela de Gastronomía

NOMBRE: Héctor Yamasca

MATERIA: TÉCNICAS DE Estudio

Fecha: 16/12/2013

PRIMERO “B”

Septiembre 2013 - Enero 2014

Técnicas de Estudios

Importancia de las Técnicas de Estudios

El estudio es una actividad compleja que exige unas técnicas específicas y que precisa una organización adecuada. De lo que se trata es de saber estudiar. Saber estudiar supone, en primer lugar, organizar el trabajo en función de sus propias capacidades y de las condiciones en que se encuentra; en segundo lugar, conocer las reglas de la asimilación intelectual, es decir, del aprendizaje verbal, así como de los factores que en él influyen; por último, utilizar técnicas facilitadoras del trabajo intelectual.

Así pues, el estudio eficaz supone conocer, pero sobre todo, practicar una serie de técnicas que potencian el rendimiento intelectual. Desde aquí, animamos a realizar una evaluación de sus propios hábitos de estudio. Y, sobre todo, le alentamos a mejorarlos. Las técnicas de estudio no son un alambicado y exótico conjunto de normas, más o menos útiles, sino una necesidad real para obtener el máximo rendimiento al trabajo intelectual.

Lo más difícil no es reconocer la importancia y la necesidad de las técnicas de estudio, sino su puesta en práctica día a día. Y, sin embargo, se trata de eso, precisamente: no de saber lo que hay que hacer, sino de hacerlo. Ello, quizá, supone un cambio en sus hábitos de estudio. Decididamente, le animamos a mejorarlos.

Experiencias y Aprendizaje a lo largo del Semestre

Experiencias:

1. Las experiencias que vivido a lo largo del semestre en técnicas de estudios han sido muy hermosas, ya que nuestra profesora implanto una metodología muy buena y divertida para darnos clases y de esa manera disfrutábamos y socializábamos en clases, impidiendo que las clases que recibíamos fueran rutinarias sino todo lo contrario y de esa manera poder comprender mejor dicha materia.

Aprendizajes:

A lo largo del semestre se adquirido muchos conocimientos los cuales nos han sido de mucha ayuda entre ello tenemos los distintos tipos de técnicas de estudio existe y como ponerlas en práctica a continuación describiré dichas técnicas:

La lectura como primer pasó.- Lo primero que se debe hacer a la hora de abordar un tema es leerlo. No piense que le va a hacer perder el tiempo, al contrario, leer un tema antes de estudiarlo le permitirá hacerse una idea general del mismo y saber de qué trata, gracias a los títulos y subtítulos; al mismo tiempo se va percibiendo el nivel de conocimientos e, inconscientemente, se van relacionando los nuevos contenidos con los que ya se tienen, se dará cuenta de que no todo es tan nuevo como parecía. Se pueden distinguir dos niveles sucesivos de profundización en la lectura: la pre lectura que consiste en leer un apartado o epígrafe para formarse una idea general del contenido, viene a contestar a la pregunta ¿sobre qué trata el texto?, y la lectura comprensiva en la que se intenta descubrir la estructura del epígrafe, debe hacerse párrafo a párrafo, es el momento de utilizar el diccionario cuando no se conoce el significado de algunas palabras así como manuales o apuntes; aquí ya se va diferenciando la idea principal de las ideas secundarias que la desarrollan para así establecer lazos jerárquicos de dependencia entre las ideas.

Subrayado y esquema.- El subrayado tiene que contener la información básica, sin estos contenidos básicos no es posible aprender la materia. Hay que subrayar palabras aisladas o frases breves, sobre todo verbos o sustantivos e ir jerarquizando las ideas con distintos tipos de marcas.

El resumen.- Es una técnica de síntesis que habitúa al opositor a comprimir el material y a redactar las ideas, se elabora a partir de las frases y palabras subrayadas y tendrá una extensión aproximada de una cuarta parte del texto original, por supuesto esta proporción variará si el texto ya es muy denso de ideas o si se extiende en las explicaciones.

En el resumen trataremos de «exteriorizar» lo que hemos aprendido. No se trata sólo de enumerar las ideas, sino que éstas tienen que hilvanarse y construir un discurso coherente. La presentación debe ser como la un texto normal, no hay que limitarse o copiar fragmentos sino que tenemos que escribir con nuestras propias palabras después de reflexionar.

Eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com