ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Para El Procesamiento De La Informacion


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 5

La cantidad de información que se genera en todo el mundo es inmensa, el adquirir estos conocimientos se hace con frecuencia mediante la investigación documental realizada en fuentes secundarias.

Hay dos tipos de investigación documental:

Argumentativa (exploratoria):

Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso básico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recolección de información significativa al desarrollar la investigación.

Existe también el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratara de apoyar, o probar con su escrito.

Informativa (expositiva)

Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema especifico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura.

Toda la información presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes.

La contribución del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta información aquello que es relevante para su investigación.

Por último, el estudiante necesita organizar la información para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y después presentarlas en un reporte final que a la vez sea fluido y este claramente escrito.

Podemos resaltar cinco técnicas para realizar este proceso:

1. Pueden revisar y visitar varias bibliotecas, leer el índice, las fuentes citadas o las referencias bibliográficas y glosarios de los libros relacionados con el tema.

2. En caso de que el análisis sea cuantitativo, seleccionar las pruebas estadísticas apropiadas para analizar los datos, dependiendo de la hipótesis formulada y de los niveles de medición de las variables.

3. En caso de que el análisis elegido sea cualitativo, prediseñar el esquema de análisis de los datos.

4. En caso de que hayamos obtenido datos cuantitativos y cualitativos, a cada tipo de datos le aplicamos el análisis correspondiente.

Técnicas Documentales

En la dimensión de la investigación documental, se emplearán una diversidad de técnicas e instrumentos de recolección de la información que contienen principios sitemáticos y normas de carácter práctico, muy rigurosas e indispensables para ser aplicados a los materiales bibliográficos que se consultarán a través de todo el proceso de investigación, así como, en la organización del trabajo escrito que se producirá al final del mismo.Para el análisis profundo de las fuentes documentales, se utilizarán las técnicas de: observación documental, presentación resumida, resumen analítico y análisis crítico. A partir de la observación documental, como punto de partida en el análisis de las fuentes documentales, mediante una lectura general de los textos, se iniciará la búsqueda y observación de los hechos presentes en los materiales escritos consultados que son de interés para esta investigación. Esta lectura inicial, será seguida de varias lecturas más detenidas y rigurosas de los textos, a fin de captar sus planteamientos esenciales y aspectos lógicos de sus contenidos y propuestas, a propósito de extraer los datos bibliográficos útiles para el estudio que se está realizando. La aplicación de la técnica de presentación resumida de un texto, permitirá dar cuenta, de manera fiel y en síntesis, acerca de las ideas básicas que contienen las obras consultadas. Importa destacar, que la técnica de presentación resumida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com