ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Taller De Lectura Y Redacción


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 7

Glosario

Temas de taller de lectura y redacción

Lengua:Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos

Lexema:El lexema es una parte de una palabra que constituye la unidad mínima y se puede decir que es la raíz de esta misma (monema) con significado

Compuestas: Formar una cosa colocando de manera ordenada o armoniosa sus diversas partes: componer un ramo de flores.

Aglutinadas:   Unir dos o más elementos

Prefijos: Afijo que se añade al comienzo de una palabra para formar otra nueva: el prefijo ''in-´´ indica lo contrario de la palabra a la que se añade, como en ''inconstante´´ o en ''intolerable´´.

Afijos:Partícula que se une a una palabra o a una raíz para formar palabras nuevas; puede aparecer al principio, en medio o al final

Sufijos: Se aplica al afijo o morfema derivativo que se añade al final de un lexema para formar palabras derivadas: se pueden formar adjetivos añadiendo el sufijo ''-ble´´ a un verbo: ''amar´´ <\>> ''amable

Morfología: Estudio de la forma o estructura de alguna cosa.

Lexema: Elemento de la palabra portador de una significación plena, que generalmente se mantiene invariable en todas las palabras de una misma familia: el lexema de ''pato´´ es ''pat-´´, y el de ''liberación´´ es ''liber

Significados: interpretar algo y dar sentido

Gramema: Son los morfemas que carecen de independencia morfológica y se unen obligatoriamente a ciertos lexemas para precisar y concretar el significado de éstos.

Gramaticales: Relación con la gramática

Morfemas: Elemento lingüístico cuyo significado gramatical sirve para modificar o completar el significado de los lexemas, para definir su función y relacionarlos entre sí.

Ensayo: Ejecución de las partes o la totalidad de un espectáculo musical o teatral para prepararlo y

Metodología: Conjunto de métodos que se siguen en una disciplina científica, en un estudio o en una exposición doctrinal.

Primitivas: Que pertenece a los orígenes o primeros tiempos de una cosa.

  Que es muy elemental y está poco desarrollado: métodos primitivos de cultivo

Derivadas:   Descender o proceder de una cosa: su actitud deriva del resentimiento; la palabra

Interfijos: Afijo introducido en el interior de una palabra.

Vocablos: Palabra, sonido o secuencia de sonidos con significado.

Semánticas Se trata de aquello perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Por extensión, se conoce como semántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.

Morfológicamente: Relativo a la morfología

Híbridos: Se aplica al animal o vegetal que procede de la unión de dos individuos de especies diferentes: un mulo es un híbrido de caballo y burra o de yegua y burro.

Argumentativo: da un argumento o da el porque a algo

Discurso político: El Discurso Político, es una práctica política, importante para la creación de consenso para la argumentación

Religioso: pertenesensia ala religión

Superación: Acción de sobrepasar un límite o de vencer un obstáculo o una dificultad: la superación de la prueba depende de la habilidad de cada uno.

Semánticos: Relativo al significado de las palabras o de las oraciones: en el diccionario se reflejan los distintos valores semánticos de cada palabra.

Denotativo: Que denota: el valor denotativo de una palabra es lo que significa, frente al valor connotativo, que es lo que sugiere.

Connotativo: Se aplica a la palabra que tiene un significado secundario y subjetivo por su asociación con otras ideas: la palabra ''blanco´´ tiene un valor connotativo de limpieza.

Prescriptivos: Aquellos textos cuyo mensaje se emite con el fin de regular o guiar el comportamiento del receptor en una situación determinada.

Exageración Es hacer mucha presieon en algo para aumentar características

Engaño: Acción de engañar o engañarse: Pipá es un muchacho que vive del cuento y del engaño

Persuasivos: Que es hábil y eficaz para persuadir: carácter persuasivo.

Publicitario:. Relativo a la publicidad: anuncio publicitario. Relativo a la publicidad comercial, política, etc.que está relacionado con la publicidad o que publicita algo una campaña publicitaria

Retorica: Arte y técnica de hablar y escribir con eficacia y corrección para lograr convencer al público o lector, provocar en él un sentimiento determinado o deleitarlo. 

Gráfica: esquema representativo de números basado en datos específicos

Determinan: Tomar una decisión, Fijar de manera clara y exacta una información o los límites de una cosa, Averiguar una cosa a partir de las informaciones que se conocen, Ser causa o motivo de una cosa o de una acción, Limitar o concretar la referencia de un sustantivo

Afijos:Los afijos son secuencias lingüísticas que se anteponen (prefijos), se posponen (sufijos) o insertan (infijos) en una palabra o lexema para modificar su significado, bien gramaticalmente (afijos flexivos), bien semánticamente (afijos derivativos).

Etimología: Origen de las palabras, de su significado y de su forma. Parte de la lingüística que estudia el origen de las palabras, de su significado y de su forma

Grecolatina: Relativo a la Grecia y la Roma antiguas: la cultura grecolatina se desarrolló en la época de la Roma clásica. grecorromano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com