ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tratamientos Térmicos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

Los Tratamientos Térmicos son una herramienta muy utilizada para la obtención de propiedades mecánicas adecuadas necesarias en determinados procesos de producción.

Este laboratorio es realizado con el fin de conocer y relacionarse con los ensayos de Tratamientos Térmicos realizados sobre piezas metálicas, y así, estar en capacidad de medir las propiedades obtenidas al realizar este proceso, tales como cambios en la dureza del material y efectos sobre el material, entre otros.

De igual forma, también tiene por objetivo desarrollar habilidades para manejar los instrumentos requeridos en la práctica tales como el durómetro y el horno para el calentamiento de las piezas.

MARCO TEÓRICO

Se conoce como tratamiento térmico el proceso al que se someten los metales u otros tipos de materiales sólidos como polímeros con el fin demejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, laresistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica eltratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los sólidos cerámicos.

Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia delacero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etcétera.

OBJETIVOS

1- Aprender a usar un horno tipo mufla para tratamientos térmicos.

2- Aprender a realizar los tratamientos térmicos (Temple)

OBJETIVO

Determinar las condiciones de temple de un acero cuyas características se desconocen.

INTRODUCCIÓN

El tratamiento térmico de temple consiste en calentar el acero a una temperatura

Predeterminada; mantener esta temperatura hasta que el calor haya penetrado hasta el corazón de la pieza y enfriar bruscamente en el medio correspondiente según el tipo de acero.

La temperatura de temple para los aceros de diferente contenido de carbono y elementos aleantes está determinada por la posición de las líneas A1 y A3.

Para los aceros al carbono la temperatura de temple puede determinarse por el diagrama Hierro-Carburo de hierrro. Por lo general para el acero hipoeutectoide debe ser 30-50 oC más alta que AC3 y para el hipereutectoide, 30-50o C más alto que AC1.

El calentamiento de temple se realiza en hornos de acción periódica y continua, generalmente en hornos eléctricos o que funcionan a base de combustible gaseoso o líquido. Se emplean ampliamente los hornos de baño, en los cuales la pieza se calienta en sales fundidas. Es deseable que el medio de enfriamiento para el temple enfríe con rapidez en la zona de temperaturas donde la austenita tiene poca estabilidad (600-500oC) y con lentitud en la zona de temperaturas de la transformación martensítica (300-200oC) para que no se originen esfuerzos muy elevados que puedan deformar o agrietar el material.

Para templar las piezas hechas de acero al carbono, con alta velocidad crítica de temple, se utiliza corrientemente el agua; aunque otro medio de enfriamiento muy común es el aceite. Los mejores resultados se obtienen templando en baños de sal, los cuales tienen muchas ventajas sobre los medios de enfriamiento ya citados.

Cuando la composición del acero se desconoce, será necesaria una experimentación para determinar el rango de temperaturas de temple. El procedimiento a seguir es templar un determinado número de muestras del acero a diferentes temperaturas y medios de temple y observar los resultados mediante pruebas de dureza o al microscopio. La temperatura y medio de temple adecuados serán los que den como resultado el mayor aumento en la dureza y en otras propiedades sin ocasionar fracturas o deformaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com