ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De Aprendizaje Y Sus Implicaciones En El Desarrollo De La Comunicación (habla-lenguaje)


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Teorías de Aprendizaje y sus implicaciones en el desarrollo de la comunicación (habla-lenguaje)

Jean Piaget nació en Neuchâtel, Suiza. Fue un psicólogo suizo que se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz.

Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil.

La teoría que utiliza Piaget para explicar el lenguaje es el constructivismo. Defiende que el lenguaje hablado tiene dos fases más diferenciadas:

A. Egocentrismo- El aprendiz hace todo hacia su propio yo hasta los 3 años. En esta fase el niño adquiere el lenguaje según sus necesidades y su propio yo. El niño habla de si mismo y para sí mismo. Una particularidad del lenguaje en esta etapa son los monólogos.

B. Lenguaje Social- Es la etapa en la que las relaciones sociales marcan el lenguaje, intercambian con los iguales y pueden hacer un pensamiento crítico al cabo del tiempo.

Lev Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, cerca de Minsk, Bielorrusia. Curso estudios en la Escuela de Medicina de Moscú y posteriormente se inscribió en la Escuela de Abogados, y simultáneamente comenzó a estudiar literatura. Fallece en el año 1934 a causa de una enfermedad llamada tuberculosis. Lo poco que Vigotsky escribió, fue publicado durante su breve existencia o en los años que siguieron después de su muerte.

La teoría que utiliza Vigotsky para explicar el lenguaje es el enfoque social.

Determina que el origen del lenguaje es social, es una herramienta para poder comunicarnos y nos comunicamos para realizar intercambios sociales. Desde este enfoque social también se plantea que el lenguaje es la base del pensamiento, se concibe el lenguaje como el motor de una serie de desarrollos. Vigotsky afirma que no es posible el desarrollo en una condición de ausencia.

Además matiza diciendo que el lenguaje y el pensamiento tienen orígenes distintos y a lo largo del desarrollo se produce una creciente interconexión funcional por la que el pensamiento se hace verbal y el habla racional, reguladora y planificadora de la acción. Aunque el lenguaje tenga que ver con la mente, el pensamiento no se reduce al lenguaje.

Ausbel nació en Nueva York en el seno de una familia de inmigrantes judíos de Europa Central. Cursó estudios en la Universidad de Nueva York. Ausubel, fue uno de los pioneros en el desarrollo de una teoría que ayuda a explicar y comprender cómo aprenden las personas y cómo construyen su estructura cognoscitiva. A la teoría de Ausubel en ocasiones se le refiere como una teoría constructivista del aprendizaje, y es ampliamente aceptada como la forma como aprendemos. Es el creador de la teoría del aprendizaje significativo y memorístico, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje.

A. El aprendizaje significativo- Consiste en la adquisición al relacionar la nueva información con los conocimientos previos que el sujeto dispone en su memoria. El aprendizaje significativo se da cuando el nuevo aprendizaje guarda una relación con los contenidos existentes en los recuerdos del sujeto. Por lo tanto, no solo es el nuevo conocimiento agregado a la estructura cognoscitiva, sino que también las ideas existentes son refinadas, afiladas, y en ocasiones corregidas.

B. El aprendizaje memorístico- En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com