Temas Variados / Teoria Curricular

Teoria Curricular

Ensayos: Teoria Curricular
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por:  Zenya  15 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 2722   |   Páginas: 11
Views: 457

/ Diseño Curricular / Tema: 2.1. Los pioneros de la Teoría curricular. GARCÍA GARDUÑO JOSÉ MARIA (1995). “Los pioneros de la teoría curricular en los Estados Unidos” en Revista latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. XXV, No. 1, México pp. 43-64. Pág. 200 I. E. U. Oaxaca, Oax.

SURGIMIENTO DE LA TEORIA CURRICULAR

Si bien esta lectura nos habla de cómo al pasar de los años, ha venido evolucionando el currículo en Estados Unidos, en donde se habla de las posturas que mantienen diferentes autores como por ejemplo Tyler que propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas; también propone asimismo que una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, se establezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular que tiene que ser precisada y armonizada para los filtros de la filosofía y la psicología. Se habla primeramente de una etapa inicial de la propuesta curricular la cual se caracteriza por verificar una discusión más clara sobre los problemas de los planes y programas de estudio.

Este autor propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas que una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, también para que se establezca una versión anterior de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular que tiene que ser reducido. Por lo que se considera que es necesario precisar que la concepción que el autor tiene de lo social en el currículo, está fundada en una epistemología funcionalista, lo que le permite afirmar que no podemos malgastar el tiempo enseñando aquello que tuvo validez hace cincuenta años Considera asimismo, el estudio de los intereses del alumno como una recuperación del movimiento de la escuela nueva, vinculado a los aportes que la psicología evolutiva ha desarrollado hasta este moment

o.

Tyler al hablar de aprendizaje, centra el problema en el alumno, y Mager centra el problema en le profesor; la preocupación es en la forma de plantear el problema desde la perspectiva de alumno- maestro.

Por otro lado, la Teoría Curricular Dewey Bobbit la cual su fin es el desarrollo y preparación de las habilidades y destrezas necesarias en la práctica debe ajustarse a las necesidades del desarrollo infantil y de una formación suficiente que garantice una vida adulta libre e integral.

Como lo comenta la lectura, si entendemos el currículo como la determinación de los contenidos más valiosos que la escuela debe enseñar, puedo decir que esta disciplina ha seguido un proceso entre cambiar lo viejo por lo nuevo, si bien de acuerdo a la clasificación de Klierbart, existían cuatro orientaciones que son:

Humanistas: Harris y Eliot. Esta fue la más influyente durante la última década del siglo XIX

Defensores del currículo centrado en el niño: Hall y Parker.

Eficientic ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos