ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Personalidad


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

Teoría de las disposiciones.

Primero hay que mencionar que las disposiciones tienen consistencia o continuidad y se refiere a los actos, pensamientos y sentimientos que construyen la personalidad. Y difieren en cada persona.

Un rasgo se entiende como un constructo que describe una dimensión de la personalidad. Pone énfasis en las diferencias individuales y la medición.

La teoría de Hipócrates y Galeno en la que se mencionan cuatro tipos de personalidad (colérico, melancólico, sanguíneo y flemático) puede llegar a ser cuestionable por los fluidos con los que se relacionan las personalidades y su generalidad. En el aspecto positivo hay que mencionar que a pesar de la época en la que se propuso sigue en vigencia, además de que afirma que hay una de ellas que predomina en cada individuo.

Luego estos postulados fueron, si cabe la palabra, mejorados al incluir E.A.C que se refiere a los aspectos emotivos y de actividad conductual. Considero que al agregar estos puntos, puede llegar a ser más fácil la ubicación de los individuos dentro de los temperamentos.

En cuanto a la teoría de Jung, sabemos que no es tan simple como puede llegar a ser presentada. Él menciona dos clasificaciones, generalizando como Galeno.

Después Cattell habló de la evidencia empírica dentro de las investigaciones, aspecto que le da más valor científico. Incluyó el análisis factorial y la aproximación multivariada colaborando con esa cientificidad. Menciona que los aspectos de la personalidad han sido registrados en el lenguaje, así que realizó un examen sistémico del lenguaje.

Y en el caso de Eysenck no ha valorado el impacto de las situaciones, su manera de entender las situaciones es demasiado global.

La crítica sería tal vez el que sean ambiguos los términos y pueda malinterpretarse, necesita contextualización. Y que son muchísimos los rasgos que han sido propuestos.

Dentro de la teoría de los cinco grandes se debe mencionar que lograron conjuntar diferentes test de personalidad y posen sólidas diferencias individuales.

Y una crítica general a la perspectiva, es que la conducta es inconsistente como para suponer rasgos estables. Situacionalidad.

necesidades y motivaciones

la necesidad es lo que uno necesita como ser humano cada individuo tiene su propia necesidades y la motivacion es el motor que nos impulsa para lograr obtener lo necesitado.

CONCEPTOS DE NECESIDADES

1. Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia" (Dorsch, 2002:513).

2. Rulla nos dice que las necesidades son "tendencias innatas a la acción que derivan de un déficit del organismo o de potencialidades naturales inherentes al hombre, que buscan ejercicio y actualización" (Rulla citado en Cencini & Manenti, 1994:64).[1].

3. Son tendencias innatas a la acción porque contienen energía psíquica sin la cual no podríamos formular algún pensamiento o ejecutar algún acto; cada uno de nosotros es motivado por necesidades de amar, conocer, establecer relaciones, superar dificultades. Por otro lado derivan de un déficit del organismo o de potencialidades inherentes al hombre, ya que están son activadas tanto por una situación fisiológica de carencia, como por predisposiciones positivas a actuar, inherentes a la naturaleza humana.

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

Las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios:

1) Según su importancia o naturaleza:

a) Necesidades Primarias”: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar,

abrigarse, etc.

b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona.

Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.

2) Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:

a) Necesidades del Individuos”: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser:

- Naturales: comer, beber agua, abrigarse,…etc.

- Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,…… etc. Cambian de una sociedad a otra.

b) Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte

(el metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, etc.

3) Según su importancia para la Economía:

a) Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo: comer, llevar móvil, el transporte público, etc.

b) Necesidades no Económicas: su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica:

Ejemplo: respirar.

4) La Pirámide de Maslow (1908-1970)

Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, que estudio las necesidades humanas.

Las

necesidades explican el comportamiento humano ya que la única razón por la que una

persona hace algo es para satisfacer sus necesidades. Estas necesidades motivan hasta que

se satisfacen. Maslow clasifico las necesidades humanas en 5 grupos o niveles,

estableciendo una jerarquía que forman la “Pirámide de Maslow”.

El escalón básico de Maslow es el de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com