ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Lección 1. Concepto y método de las relaciones internacionales.

1. El objeto material de la ciencia de las Relaciones Internacionales

.

El objeto material de esta ciencia es la parcela de la realidad que se intenta conocer mediante la formulación de teorías y la utilización de un método científico.

La ciencia de las relaciones internacionales aborda una parcela de la realidad social en la que nos encontramos inmersos. Se trata, por consiguiente, de una de las ciencias sociales.

Sin embargo, las discrepancias afloran cuando se intenta ahondar sobre los fenómenos concretos de la realidad social que deben ser abordados por esta disciplina. Un primer intento ha sido realizado por aquellos autores que han contemplado la realidad internacional bajo el prisma de la relaciones de fuerza, de poder o de dominación (el realismo político, tanto su versión clásica, como el denominado neorrealismo).

Un rasgo común de todos estos autores es la consideración de la vida internacional como una realidad esencialmente conflictiva en la que la anarquía y el dictado de la inexorable "ley del más fuerte" constituyen sus fundamentos. Para esta corriente doctrinal existe una identificación entre la relaciones internacionales y las relaciones interestatales, núcleo de la política internacional. En primer lugar, por cuanto ambas son abordadas desde la perspectiva política que domina el horizonte de las preocupaciones y de la temática de los realistas. En segundo término, porque únicamente los Estados monopolizan el poder y disponen de los medios para utilizarlo en el interior y hacia el exterior.

Tres premisas básicas del realismo político resultan a todas luces insostenibles:

a) El carácter exclusivo, o al menos preferente, de las relaciones de poder como parte de la política internacional. No puede negarse la existencia de una cierta autonomía de ambas parcelas de la vida internacional.

b) El predominio de la dimensión conflictiva sobre otras formas de relación entre los actores internacionales. No se puede desconocer o subestimar la cooperación y la comunicación como sistemas relacionales.

Una de las características esenciales del sistema capitalista, tanto a escala nacional como internacional, es la competencia entre los agentes económicos. A través de ella cada uno de los agentes productores intenta garantizar su supervivencia y expansión a costa de sus competidores.

La búsqueda del interés o el beneficio particular es perfectamente compatible con el desarrollo de sistemas de ordenación social, en los que la diversa posición y poder de sus miembros no equivale, necesariamente, al perjuicio de los más débiles en beneficio de unos pocos muy poderosos. La desigualdad de poder no conduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com