ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Etica Y Pluralismo Moral


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 2

Aristóteles sostiene que la finalidad de los actos humanos es la búsqueda de la felicidad y su meta la realización personal. Esta búsqueda debe ser prudente: analizar los mejores medios para lograrlo, considerando tanto el bien presente como las consecuencias futuras.

2) La tradición hedonista: Calculo inteligente del placer

Según los hedonistas, como muestra la más elemental de las psicologías, todos los seres vivos buscan el placer y huyen del dolor, tenemos que reconocer que el móvil del comportamiento animal y del humano es el placer.

è Desde esta perspectiva, la moral es el tipo de saber que nos ayuda a calcular de forma inteligente las consecuencias de nuestras acciones para lograr el máximo de placer y el mínimo de dolor en nuestras vidas.

Pero el máximo y el mínimo ¿para quién? à En la tradición hedonista se produce un cambio trascendental desde el mundo griego al moderno al intentar contestar a esta pregunta, porque el primero entiende que cada individuo tiene que procurar maximizar su placer y minimizar su dolor, mientras que el hedonismo moderno propone como meta moral lograr la mayor felicidad (el mayor placer) del mayor número posible de seres vivos. Es esencial, pues, aprender a calcular las consecuencias de nuestras decisiones, teniendo por meta la mayor felicidad del mayor número, y actuar de acuerdo con los cálculos.

3) La tradición Kantiana: Respeto a lo que sí es valioso

Kant plantea que el ser humano persigue la felicidad y el placer por su naturaleza; por ser naturales, son necesidades, no fines morales. Los fines morales son decisiones elegidas libremente. Es nuestra conciencia la que nos indica qué hacer, nos guste o no, porque sería inhumano actuar de otro modo. Darnos nuestras propias leyes nos hace autónomos y, aunque no prometen felicidad nos ayudan a realizarnos como humanos. Esta razón práctica orienta nuestras acciones y coloca al ser humano y su dignidad ante todo

4) La tradición dialógica: Saber dialogar en serio

Habermas y Appel crean la ética del discurso a partir de la

tradición kantiana atendiendo sus carencias. Coinciden en que el mundo moral es el de

la autonomía humana, pero discrepan en que nosotros nos damos nuestras propias

leyes. Plantean que la razón moral no es monológica, sino dialógica; requiere que los

afectados por las leyes decidan aceptarlas o rechazarlas después de analizarlas

dialógicamente, en condiciones de racionalidad, para que satisfagan los intereses de

todos y sean aceptadas con convicción por todos.

Comportarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com