ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Humanista


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA HUMANISTA

¿QUÉ ES LA TEORÍA HUMANISTA?

El enfoque de la perspectiva humanista es en sí mismo, que se traduce en "Usted", y "su" percepción de "su" experiencias. Esta sostiene que usted es libre de elegir su propio comportamiento, en lugar de reaccionar a los estímulos del medio ambiente y los refuerzos. Cuestiones relacionadas con la autoestima, la auto-realización, y las necesidades son de suma importancia. El principal objetivo es facilitar el desarrollo personal. Dos teóricos más importantes asociados con este punto de vista son Abraham Maslow y Carl Rogers.

LA TEORÍA HUMANISTA DE ABRAHAM MASLOW

BIOGRAFÍA

- Abraham Maslow padre de la teoría humanista. Nació el 01de Abril de 1908 en los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York específicamente en la localidad de Brooklyn, sus padres eran de origen rusos, fue el mayor de siete hermanos.

- Obtuvo su licenciatura y maestría en arte, su doctorado en filosofía en la universidad de Wisconsin Alabama.

- Pionero y principal colaborador de la llamada tercera fuerza en psicología.

- En 1951 fue Jefe del Departamento de Psicología en la Universidad de Brandeis.

- Empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser más importante que su propia teoría.

- Muere el 8 de junio de 1970 en California a causa de un infarto del miocardio.

LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

Maslow plantea una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona, la jerarquía se ordena desde los niveles más bajos y básicos hasta los niveles más altos.

Identifico una jerarquía de necesidades que motivan el comportamiento humano y logran cubrir sus necesidades básicas de la pirámide pueden buscar la satisfacción de otras más elevadas.

La teoría de Maslow dice lo siguiente: Las necesidades humanas se dividen en dos bloques:

1. Las necesidades básicas o de déficit (si no las satisfacemos implican un desgaste para la persona, una pérdida).

2. Las necesidades de autorrealización o necesidades del ser (aportan algo positivo, una ganancia).

Así pues la pirámide se compone de cinco estratos:

 Necesidades fisiológicas: Son necesidades básicas para mantener la vida humana como: respirar, alimentarse, dormir, mantener una temperatura corporal adecuada, además se incluyen las necesidades de evitar el dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos del cuerpo y mantener relaciones sexuales. Cuando estas necesidades no son satisfechas por un largo tiempo la satisfacción de las otras necesidades pierden su importancia.

 Necesidades de seguridad o protección: Se refieren a sentirse seguro y protegido, necesidades de tener estabilidad, necesidad de mantener un orden, de protección y dependencia, necesidades de proteger tus bienes y activos (casa, dinero, auto, etc), seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte, y sanidad para vivir como dignidad), seguridad física (un refugio que nos protege del clima, seguridad de salud (asegurar la alimentación futura).

 Necesidades de afiliación: Se concentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com