ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Adolescencia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 3

A comienzos del siglo XX se ha dedicado especial atención al periodo de la adolescencia y son numerosas las teorías para explicar este periodo.

El propósito del estudio intenta proporcionar un cuadro amplio de distintas posiciones teóricas y mostrar las relaciones entre ellas.

La palabra “adolescencia” deriva del latin adolescere, que significa “crecer” o “desarrollarse”; en el aspecto social es el periodo de transición entre la niñez dependiente y la edad adulta y autónoma, psicológicamente es una “situación marginal” donde se distinguen la conducta infantil del comportamiento adulto mientras que cronológicamente es el lapso de los doce o trece años hasta los primeros de la tercera década donde se presentan grandes variaciones individuales y culturales.

Landis agrega, la palabra “juventud” como sinónimo que emplea para describir al ultimo periodo de la adolescencia mientras que Gesell lo utiliza para el lapso comprendido entre los diez y dieciséis años. Ausebel, por su parte, empleo el vocablo “pubescencia”( del latín pubescere-“cubrirse de pelo”) exclusivamente para los cambios biológicos y fisiológicos asociados con la maduración sexual, pero cabe mencionar que el concepto de adolescencia abarca también los cambios de conducta y status social.

Stone y Church hacen una distinción entre “pubertad”, el logro de la madurez sexual, y “pubescencia” que es el periodo que precede a la pubertad durante el cual maduran las funciones reproductoras e incluye la aparición de caracteres sexuales secundarios y la maduración fisiológica de los órganos sexuales primarios.

En algunos casos la transición de la niñez a la edad adulta es paulatina y sin reconocimiento social y en otros los ritos de pubertad caracterizan un pasaje de la niñez de la edad adulta; la pubescencia es el único aspecto que reconocen algunas sociedades primitivas ya que después de la pubertad tanto hombres como mujeres adquieren el status y privilegios de un adulto mientras que en las sociedades técnicamente mas avanzadas no es un fenómeno fisiológico sino un producto social. Sherif llega a la conclusión de que los problemas que deben afrontar los adolescentes varian de cultura en cultura haciendo esa transición a la edad adulta una etapa mas o menos complicada, conflictiva y prolongada sin embargo los principios psicológicos fundamentales que obran en todos estos ambientes sociales deberían ser los mismos.

En la civilización occidental la pubescencia corresponde a la temprana adolescencia y puede comprobarse por los cambios que se producen según cierta sucesión pero es evidente que la pubescencia no es un acontecimiento único sino un conjunto de sucesos y ninguno de ellos se presenta en forma instantánea. No hay prueba alguna de que la menstruación y la eyaculación constituyan acontecimientos biológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com