ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 11

2.1 EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y PRINCIPIOSQUE LA FUNDAMENTAN

La administración como herramienta de control de procesos se remonta a miles de años atrás, se ha hallado documentos sumerios que datan de más de 5000 años en los cuales hay indicios de prácticas administrativas. Se afirma que los sacerdotes sumerios, quienes debían llevar el control de su gestión y dejar documentos escritos para que ese control pudiera seguir siendo llevado por otro sacerdote luego de su muerte, esto implicaba llevar cuentas de la riqueza recaudada, deudas por pagar, transacciones de diferente tipo entre otras practicas. De la misma manera el desarrollo alcanzado por los egipcios sus técnicas de construcción, evidencia la existencia de un complejo sistema de control administrativo, además de documentos hallados, los expertos modernos que han estudiado las grandes pirámides, explican que su construcción implicó un esfuerzo administrativo sin precedentes, ya que equivaldría a administrar una ciudad de cien mil personas, lo cual implica alojamiento, pagos, alimentación, transporte (incluso grandes distancias), servicios durante más de 20 años. Otras civilizaciones que nos han mostrado a través de sus restos, evidencias de desarrollo administrativo son la Babilónica y la Hebrea. Mucho más lejos y durante quizás un periodo de tiempo aún más dilatado nos encontramos con la cultura China, muchas obras han hallado su camino hasta nuestro tiempo, en su interior se encuentran referencias a las funciones de planificación, dirección y control, tal como se infiere de documentos como los escritos Mencius y Chow, más de quinientos años antes de Cristo. Se puede seguir halando de grandes culturas que necesitaron resolver problemas administrativos tales como la India cuyo representante mas destacado es Kautilya; o la griega en la cual, el problema administrativo no le fue ajeno a una infinidad de políticos y, pensadores. Para finalizar este repaso mencionaremos a los romanos, cuyas técnicas administrativas en cuanto a planeación, dirección y control, así como el empleo de técnicas como la de staff, les permitieron dominar casi todo el mundo conocido.

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

Una vez leída la breve referencia histórica referente a la existencia de técnicas administrativas desde hace miles de años, nos concentraremos en el surgimiento del pensamiento administrativo de la sociedad contemporánea.

Los pioneros

Se les llama pioneros a aquellos personajes que sin haber alcanzado un efecto determinante para moldear el actual pensamiento administrativo, tuvieron la capacidad de poder ver la complejidad del proceso administrativo y realizaron aportes que de una u otra manera influyeron o sirvieron de punto de partida para los primeros pensadores que intentaron sistematizar de alguna forma la acción del administrador, en la búsqueda de la eficiencia ellos procesos de producción.

♦Charles Babbage.

Mejor conocido por sus aportes en computación, también abordó el problema económico del manejo delas empresas, en 1832 escribió su obra: “La economía de las máquinas y las manufacturas”. Se interesó fundamentalmente en el estudio de la utilización y organización del ser humano para construir para el diseño y construcción de maquinaria. Babbage escribió en su obra: Inducido durante los últimos diez años a visitar un considerable número de talleres y fábricas tanto en Inglaterra como en el continente, con el propósito de familiarizarme con los diferentes recursos del arte mecánico, inconscientemente apliqué a ellos aquellos principios de generalización que mis demás ocupaciones han, naturalmente, hecho surgir. Es innegable, la visión científica que Babbage, le da a sus procedimientos, hay que destacar que era escritor, científico y matemático, por lo que no es extraño que hiciera inferencias a partir de lo que observaba, de una forma natural y posteriormente sistematizara sus conclusiones.

♦Carl Von Clausewitz

General prusiano que vivió entre 1730 y1831, afirmó que sus conceptos en torno al manejo de la guerra, eran aplicables a la administración de cualquier organización grande, podemos observar que muchos de sus postulados al igual que los escritos chinos de Sun Tzu, han sido modificados para adaptarlos a las guerras, contemporáneas en el campo de los negocios.

♦Charles Dupin

Ingeniero francés del siglo XIX, estudio sobre la eficiencia organizacional, específicamente, realizó estos estudios en la marina francesa, para hacerla más poderosa, estaba de acuerdo con el pago de las deudas y el cumplimiento de los compromisos y acuerdos pactados por la organización. Estaba muy interesado en el bienestar de los trabajadores y en la mecanización de la industria.

♦W.S. Jevons

Inglés, oriundo de Liverpool, científico social, se especializó en el estudio de las leyes que rigen la economía, en 1871 escribió La teoría de la economía política. Uno de los temas desarrollados por Jevons, era el de la cooperación entre el obrero el patrón, incluso propuso coparticipación industrial, reparto de utilidades y participación de acciones para los empleados, con esto incluso fue más específico que Taylor, quien lo propondría en uno de sus cuatro famosos principios.

2.2 DEFINICION DE ENFOQUE, TEORIA Y ESCUELA

♦Enfoque

Analizar, estudiar, o examinar un asunto para adquirir una visión más clara.

♦Teoría.

Es un conjunto sistematizado de opiniones o ideas sobre un tema determinado no comprobado prácticamente.

♦Escuela

La corriente a través de la cual se concibe la administración , algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización .es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este , existan múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación , lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una sola teoría administrativa que sea de un carácter universal .De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas , ya que constituyen una excelente herramienta para alcanzar el concepto y aplicación del proceso administrativo .

El estudio de, los diferentes autores y escuela de la teoría administrativa, aparentemente puede resultar árido, teórico, meramente histórico y hasta innecesario.

2.2 ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACIÓN

A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Un estadounidense Frederick Winslow Taylor quien desarrolla la escuela de administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo del obrero. El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolla la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración. Estos dos personajes no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista diferentes y aún opuestos, lo cierto es que sus ideas construyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, dominando casi las cuatro primeras décadas de dicho siglo.

La preocupación básica de la escuela es aumentar la productividad y el nivel de los trabajadores. La administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y su principal característica es el énfasis en las tareas, de esto parte la (O. R. T.) organización racional del trabajo, la cual permite la especialización del trabajador además de esto, una corriente de ideas desarrolladas por ingenieros para crear una verdadera ingeniería industrial.

De otro lado, la corriente de la anatomía (estructura) y fisiología (funcionamiento) de la organización, desarrollada en Francia con los trabajos pioneros de Fayol. Esta escuela está formada por ejecutivos entre ellos Henri Fayol, James D. Mooney, Lindall F. Urwick y otros. Crea un enfoque inverso a la administración científica, ya que hablaba sobre dividir la empresa, centralizando un jefe principal. Fue una corriente teórica, su énfasis es la estructura.

2.3 ENFOQUE HUMANISTA

TEORÍA HUMANISTA

Europa Siglo XVI

Origina una real revolución conceptual en la teoría administrativa, si antes el interés se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

ENFOQUE HUMANISTICO

El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa, ahora se hace en las PERSONAS que trabajan o participan en las organizaciones. El estudio de la opresión del hombre a manos del abusador desarrollo de la civilización industrial fue la prioridad de la teoría de las relaciones humanas.

Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:

Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo: En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del trabajo o psicología industrial, para la mayoría era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características. Esta selección científica se basaba en pruebas. Durante esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran: La selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga.

Adaptación del trabajo al trabajador: Esta segunda etapa se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.

2.4 EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

Los gerentes son aquellas personas que realizan actividades a través de otras personas dentro de una organización. Una organización es una entidad coordinada que busca lograr una meta o varias metas en común.

En las actividades de un gerente se distinguen 4 etapas: Planeación, Dirección, Organización y el Control. La gerencia cumple roles muy importante dentro de una organización, por ende debe ser capaz de desarrollar habilidades técnicas para aplicar los conocimientos y la experiencia adquirida, habilidades humanas capacidad de trabajar con otras personas y habilidades conceptuales para sobrellevar situaciones complejas.

Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente, en su campo de investigación busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

El Comportamiento Organizacional es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.

Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideraremos variables dependientes e independientes.

Las variables dependientes que consideran algunos autores o que remarcan más son:

♦Productividad.- la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.

♦Ausentismo.- toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar a sus metas si la gente no va a trabajar.

♦Satisfacción en el trabajo...- que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estén convencidos que es eso lo que ellos merecen.

Las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas son:

♦Variables del nivel individual.- que son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa.

♦Variables a nivel de grupo.- el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto. Por lo que esto representa un factor de estudio para las organizaciones.

♦Variable a Nivel de Sistemas de Organización.- Los individuos y los grupos conformarán la organización, en consecuencia los procesos de trabajo, las políticas y las prácticas que realice la organización tendrán un impacto que debe analizarse.

Después de tener claro cuáles son las variables que afectan el Comportamiento Organizacional, podemos decir que el Comportamiento Organizacional ayuda al gerente en los siguientes aspectos:

→Ver el valor de la diversidad de la fuerza laboral a través del conocimiento cultural del individuo lo que permitirá conocer cómo ajustar las políticas de la empresa.

→Mejorar la calidad y productividad del empleado, permitiendo desarrollar sistemas de aprendizajes adecuados con el objeto de lograr cambios positivos en la organización.

→Servir de guía en la creación de un clima de trabajo saludable donde la ética y la moral vayan de la mano.

→Ofrecer conocimientos específicos para mejorar las habilidades interpersonales.

2.5 ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

También llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y es la que actualmente es más usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial.

Para los neoclásicos, “La Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles.”

♦Las principales características de la teoría neoclásica son:

1. énfasis en la práctica de la administración.- La teoría neoclásica se caracteriza por hacer gran énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos.

2. Reafirmación relativa de los postulados clásicos.- La teoría neoclásica es casi una reacción a la gran influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administración.

El enfoque neoclásico utiliza la mayor parte de los conceptos clásicos, estructura de organización lineal, funcional y línea - staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad y departamentalización.

3. énfasis en los principios generales de administración.- En la administración los principios cumplen un papel equivalente al de las leyes en las ciencias físicas, pues buscan demostrar una relación causa-efecto. Un principio es una proporción general aplicable a determinados fenómenos que proporciona una guía de acción. Los principios no deben tomarse de manera rígida y absoluta sino relativa y flexible.

4. Énfasis en los objetivos y en los resultados.- Toda organización existente para alcanzar objetivos y reproducir resultados, la organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de éstos. De allí nace el énfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse, como medio de evaluar el desempeño de las organizaciones. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización.

5. Eclecticismo.- Los autores neoclásicos, a pesar de basarse en gran parte en la teoría clásica, son bastante eclécticos y recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas, a saber:

• De la teoría de las relaciones humanas.

• De la teoría de la burocracia.

• De la teoría estructuralista.

• De la teoría del comportamiento.

• De la teoría matemática.

• De la teoría de los sistemas.

♦ Principios

→División de Trabajo: El Objetivo de cualquier empresa es producir bienes y/o servicios. Para ser eficiente la producción debe basarse en la división de trabajo que consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de tareas pequeñas.

→Especialización. Nace como consecuencia de la división del trabajo: Cada órgano o cargo tiene funciones y tareas específicas y especializadas

→Jerarquía: En toda organización formal existe una jerarquía por escalas, estratos o niveles de autoridad. A medida que se asciende en la escala jerárquica, aumenta la autoridad del administrador.

→ Amplitud Administrativa: Es decir la amplitud de mando o de control. Indica el número de subordinados que el Administrador puede supervisar. Actualmente las organizaciones tienden a aplanar y comprimir la estructura organizacional para acercar la base a la cúpula y mejorar la comunicación.

...

Descargar como  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt