ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Para El Desarrollo De La Investigacion


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE TEORÍA

El término teoría ha sido utilizado de diferentes formas: en ocaciones se indica una serie de ideas que una persona tiene de algo, o el ser un conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles que estan en la mente de los profesores y los científicos y que estan lejos de la realidad, o son simples ideas para los cuales no se han ideando procedimientos empíricos relevantes para medirlas, desde esta perspectiva, la información obtenida de la realidad sobre una posición teórica sirve para ser refutada por que no captura toda la escencia o no mide adecuadamente el fenómeno que se estudia, y una vez que este es medido ya carece de importancia teórica.

SEGÚN CANALES: Es el marco de referencia que contiene un conjunto de contrucciones hipoteticas, definifiones y proposisiones relacionadas entre si, que ofrece un punto de vista sistematico y coherentes de los fenomenos en estudio que especifica las relaciones existentes entre variables con el objeto de explicar y predecir dicho fenomeno.

SEGÚN POLIT: Es una generalizacion abstracta que presenta una explicacion sistematica acerca de la interrelacion de fenomenos las teorias contituyen principios para explicar, predecir y controlar fenomenos.

DEFINICIÓN CIENTÍFICA

Esta definición consiste de un conjunto de proposiciones interrelacionadas capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. “una teoría es un grupo de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre si, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, semejante a leyes que interrelacionan dos o más conceptos con el onjeto de expplicar y predecir los fenómenos.

FINALIDAD DE LAS TEORIAS

Es dar significado a las observaciones cientificas y generalizadas a traves de diversos objetivos intermedios, como resumir, explicar y estimular.

CARACTERISTICAS DE LAS TEORIAS

1. Señala hechos significativos que han de estudiarse.

2.- Conduce a la elaboracion de un sistema conceptual que permite estudiar la realidad y clasificar los hechos observados.

3.- Sistematiza los hechos mediantes generalizaciones empirica y sistema de relaciones entre proposiciones.

4.- Permite la identificacion de factores que causan determinado fenomenos facilitando así la predicción de hechos en la medida que establece uniformidades y generalizaciones mas alla de los hechos particulares o singulares.

5.- indica áreas no exploradas del conocimiento, resume el contenido de hechos y muestra lo que no ha sido observado; puede señalar lagunas en el conocimientos y la necesidad de orientar en ese sentido la búsqueda de hechos adicionales.

COMPONENTES DE LAS TEORIAS

1.- Las teorias estan formadas por una serie de concepto. Los conceptos son caracteristicas abstractas de los objetos que se estudian. Ejemplo: adaptacion, salud, ansiedad, interaccion entre enfermera- paciente, y apoyo social.los conceptos son ingredientes básicos para formular una teoria.

2.- Estan formadas por un conjunto de premisas o proposiciones, cada uno de los cuales indica una relacion entre los conceptos.

Las relaciones se describen mediante tréminos como “ asociados con”, “ que varia directamente con”, o “ que depende de”.

3.- Las proposiciones deben formar un sistema deductivo con interrelación lógica. Esto implica que la teoria debe servir como mecanismo para deducir en forma lógica nuevas proposiciones a partir de la originales.

CLASIFICACION DE LAS TEORIAS

SEGÚN CANALES: De acuerdo con el nivel de desarrollo de las teorias, éstas pueden ser de tipo: Descriptivo, Explicativo y predictivo.

DESCRIPTIVO: En este nivel se realizan ordenamiento de los resultados de las observaciones sobre fenomeno a situasiones dadas.

EXPLICATIVO: Se expresa la interpretacion de las relaciones entre diferentes tipos de variables, determinando la presencia, ausencia o fluctuación de dichas variables, por lo cual constituye la base para el nivel predictivo.

PREDICTIVO: Se refiere a las proposiciones de las relaciones de las variables explicando la validez general de los fenomenos estudiados, bajo condiciones especificas, e indica la dirección para cuarquier actividad.

SEGÚN POLIT: Las macro teorias o grandes teorias; intenta describir y explicar grandes segmento del medio ambiente o la experoencia humana.

Ejemplo: personas que estudian teoria como clark hull ó sociológos como talcott parson, desarrolloron sistemas teoricos amplios que intentan explixar los tipos generales de comportamiento y funcionamiento socioal.

Las Teorias Del Nivel Intermedios: son las teorias que se enfocan en siertos rasgos, realidades experiencias humanas e incorpora determinado numero de concepto.

Ejemplo: Las teorias que intentan explicar fenomenos como el copmportamiento para tomar decisiones, comportamiento de liderazgo cumplimiento y cambio de actitud.

USO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com