ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Que Sustentan La Orientacion Educativa


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  2.510 Visitas

Página 1 de 7

TEORIAS QUE SUSTENTAN LA ORIENTACION EDUCATIVA

La Orientación, como un amplio escenario que nos brinda la oportunidad de aprender teorías, modelos y prácticas de índole psicoeducativa, así como también, nos ayuda a desenvolvernos adecuadamente en el rol de Orientador que le es propio a todo educador; contribuyendo de esta manera con el fortalecimiento de la columna vertebral del desarrollo de las sociedades modernas: la formación integral de ciudadanos aptos para el trabajo, la convivencia, la solidaridad y realización del hombre en su condición humana.

Especialmente, su carácter es teórico-práctico y tiene como propósito general introducirlo en el estudio general de la Orientación como disciplina profesional y práctica social, a objeto de brindarle la oportunidad de conocer, analizar y reflexionar acerca de un conjunto de teorías, modelos de intervención y procedimientos propios de esta disciplina, que le permitan destacar y desarrollar su rol como orientador en el marco de la función educativa para la que se está formando, independientemente del nivel y/o modalidad del sistema educativo venezolano en el que se desenvuelva como profesional.

FUNDAMENTACIÓN

El hombre como ser biopsicosocial, no escapa a los dilemas familiares, sociales, culturales, económicos y educativos, que lo afecta en su desarrollo intelectual, emocional y afectivo. Ante estos problemas, la orientación juega un papel muy importante, ya que ayuda, dirige, informa, aconseja, al ser humano a solventar sus problemas y a su vez cumple con las funciones preventivas y correctivas.

En el ámbito educativo, la orientación debe ser implementada desde los primeros niveles de educación hasta los niveles superiores, con el fin de orientar y ayudar al educando sobre los problemas que lo afectan. Por lo tanto, una de las funciones de todo docente, es orientar a sus alumnos sobre los problemas educativos que pueden obstruir su aprendizaje y a su vez contribuir al mejoramiento de la Educación.

El actual planteamiento de la orientación educativa parte de una visión antropológica interaccionista, humanista y socio-crítica. Dicha visión condiciona la finalidad principal de la orientación (concretada más arriba), sus objetivos, los principios que guían su actuación, el modelo de intervención y los agentes implicados en la práctica orientadora.

Los objetivos que se marca la orientación educativa están íntimamente relacionados con su finalidad más elevada. Siguiendo a Rodríguez Moreno (1995:12), estos objetivos podían resumirse en: a) Lograr el desarrollo máximo de la personalidad; b) Conseguir la autocomprensión y aceptación de uno mismo; Conseguir autoorientación; c) Alcanzar madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales; d) Lograr la adaptación y el ajuste; e) Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de escolaridad (que sirva para formarse a lo largo de toda la vida); f) Combinaciones de cualquiera de los puntos anteriores. Sin embargo, este autor enfoca demasiado los objetivos al alumnado. Tal y como se ha fijado en el inicio del documento, la orientación está dirigida a todas las personas, es decir, a la comunidad en su conjunto. Esto incluye a los miembros que integran y participan en el centro escolar (docentes, familias, alumnos) y a otros agentes que pertenecen a servicios comunitarios (trabajadores sociales, educadores, animadores socio-culturales, profesores de refuerzo, médicos, especialistas, etc). En este sentido, el MEC propone objetivos teniendo en cuenta a los distintos destinatarios. Además de algunos similares a los ya citados, entiende que desde la orientación se debe: 1) Prevenir las dificultades de aprendizaje y evitar fenómenos de abandono, fracaso e inadaptación social; 2) Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

Todos los contenidos programados poseen un carácter teórico – práctico. Desde el punto de vista teórico, se pretende incorporar nuevos conocimientos psicológicos de forma detallada y explicativa en la estructura cognitiva del alumno. Desde el punto de vista práctico, porque una vez que el estudiante comprenda los contenidos teóricos, el educando podrá, orientar, guiar, ayudar, sobre problemas que afectan a alumnos reales en un contexto educativo, así como también, Interacción Docente – Alumno, Alumno – Alumno, preguntas abiertas, seminario, taller, exposiciones, trabajos grupales, con el fin que el alumno pueda aprender y comprender la orientación como un factor integral que debe poseer todo docente.

En la Ley Orgánica de Universidades de Venezuela (1970) se precisa, con toda claridad, que los docentes son actores principales del proceso educativo conjuntamente con los estudiantes. De acuerdo con lo expresado, los profesores son los responsables de la enseñanza, la investigación y la orientación moral y cívica de los estudiantes; en consecuencia, se asume que la importancia tanto social como institucional del profesor, exige de él la presencia de una serie de cualidades humanas y académicas de primer orden.

Lo anterior justifica el significado de llevar a cabo, sobre bases científicas, la función orientadora de la labor educativa que ejerce todo profesor universitario. Esta función es asumida, en el presente trabajo, en consecuencia con los criterios ofrecidos por Blanco, A y S. Recarey (1999), al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com