ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoricas De Enfermeria


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 10

Conclusion

Las teorías en enfermería han proporcionado una guía de las ejecutorias e intervenciones con el cliente según la visión de cada teorizante. Existen un sinnúmeros de teorizantes que han influído en la Práctica de la Profesión de la Enfermería para el desarrollo de la mísma, pero no todas han logrado el alcance necesario a pesar de su interés y visión . Una de las teorizantes que logró trascender por el valor y magnitud de su Gran Teoría logrando aportaciones significativas lo fue la Sra. Marta Rogers a través de su Teoría de los Seres Humanos Unitarios , logrando que la enfermería moderna tuviese una visión mas amplia de los seres humanos con su entorno y de un modo extrasensorial.

DOROTEA OREM

Nació: en 1914 en Baltimore, Maryland Su padre: era un constructor a quien le gustaba pescar. Su madre: una dueña de casa a quien le gustaba leer.

Muere: un 22 de Junio del 2007, alrededor de los 94 años de edad

Educación

Empezó su carrera de enfermera en la escuela de enfermeras del Providence Hospital en Washington D.C.

-En 1930 recibió su diploma en enfermería.En Catholic University of America:

- En 1939 recibió un B.S.N.E - En 1946 obtuvo un M.S.N.E.

Premios especiales En 1976 la Georgetown University le confirió a Orem el título honorario de Doctor of Science. En 1980 recibió el premio Alumni association Award for Nursing Theory de la CUA. En 1988 el Doctor of HumanLetters, Illinois Wesleyan University.En 1991 el Linda Richards Award, National League for Nursing.En 1992 el Honorary Fellow of the American Academy of Nursing. Experiencias enfermeras

Enfermería quirúrgica .Enfermería de servicio privado.Miembro del personal hospitalario en unidades médicas pediátricas y de adultos. Supervisora de noche en urgencias.Profesora de ciencias biológicas.De 1940-1949 ostentó el cargo de directora de la escuela de enfermería y del departamento de enfermería en el Providence Hospital, Detroit.

De 1949-1957 trabajo en la Division af Hospital and Institutional Services del Indiana State Board of Health.En 1957 trabajo como asesora de programas de estudio.

De 1958-1960 trabajó en un proyecto para mejorar la formación práctica de las enfermeras.

En 1959 trabajó como profesora colaboradora de educación enfermera en la CUA, como decana en funciones de la escuela de enfermería y como profesora asociada de educación enfermera.En 1970 empezó a dedicarse a su propia empresa consultora.Jubiló en 1984 y sigio trabajando en el desarrollo de la teoría enfermera del déficit de autocuidado (TEDA).

SOR CALLISTA ROY

Sor Callista Roy nació en Los Ángeles, California el 14 de Octubre de 1939.

Estudio enfermería en 1963 en Mount Saint Mary´s College en Los Ángeles y después en 1966 un realizo master en enfermería en la Universidad de California.

Más tarde inicio un master en sociología en el año 1973 y un doctorado en lo mismo en el año 1977 en la Universidad de California. Cuando realizaba su master le pidió a Dorothy E. Johnson que desarrollaran un modelo conceptual de enfermería. Comenzó a trabajar como enfermera en pediatría y ahí se dio cuenta de la gran capacidad que tenían los niños en adaptarse a cambios físicos y psicológicos importantes, esto la impacto de tal manera que lo considero como un marco conceptual para la enfermería.Sor Callista Ruy puso en marcha su modelo en el año 1968, este se presentó por primera vez en el año 1970 en un artículo publicado en la Nursin Outlook fot Nursing.Fue profesora en diversasUniversidades Desde 1983 a 1985 trabajo como enfermera clínica especialista en neurología en la Universidad de California, San Francisco.Realizo un gran número de libros, capítulos y artículos, los cuales los publico periódicamente, también impartió numerosas conferencias y talleres centrados en su teoría de la adaptación. En 1981 recibió el premio National Founder´s Award for Excellence in Fostering Professional Nursing Standards. Fue admitida como miembro de la American Academy of Nursy en 1978. En el año 2007 fue reconocida por la American Academy of Nursy como una Living Leyend.

TEORIA

Antecedentes

El modelo de adaptación de Roy se basa en el trabajo Helson de adaptación, también combinado el sistema de Rapoport que considera que las personas son adaptativas.Este modelo está centrado en la adaptación del hombre para que así pueda llegar a su mayor nivel de adaptación y evolución, basándose en un el concepto de persona, salud, enfermería y entorno.

MARTHA ROGERS

nació el 12 de mayo de 1914 en Dallas ,Texas .

•Fue hija de Bruce Taylor Rogers y Lucy MullholandRogers, siendo la mayor de 4 hermanos.

•Luego de su nacimiento su familia se mudó a Knoxville,Tennesse en donde estudió en la Universidad entre 1931 y En 1936 recibió el diploma de la Escuela de Enfermería del General Hospital de Knoxville.

Š En 1937,obtuvo el B.S del George Peabody College de Nashville ,Tennesee .

Š Adquirió las titulaciones de MA en supervisión de Enfermería Sanitaria Pública

del Teachers College ,Universidad de Columbia ,Nueva York en 1945 .

Š En 1952 obtuvo de MPH (Master Public Health) y en 1954 un ScD (Science Doctorate)

En 1983 desarrolló el Modelo de la Ciencia de los Seres Humanos Unitarios y en 1986 desarrolló Las Dimensiones de la Salud : una Visión desde el Espacio.

Š Trabajó como supervisora de enfermeras visitantes en la práctica y formación profesional de éstas.

Impartió conferencias en 46 estados de E.U ,Puerto Rico, Méjico, Los Países Bajos, Brasil, China y Terranova.

Recibió doctorados honoríficos de la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com